Habrá ajustes de precios de continuar volatilidad
Nacional miércoles 29, Jul 2015- Llamado a consumir productos nacionales
Ante el preocupante nivel que ha alcanzado el dólar frente al peso, el comercio nacional incrementará los costos de la línea blanca, componentes eléctricos y autopartes, aseguró el titular de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.
El líder de las cámaras de comercio explicó que la cotización que ha alcanzado el dólar impacta al consumo por el incremento en los precios de diversos productos importados.
Advirtió que si la situación se prolonga, continuarán las afectaciones en otros sectores, como el automotriz, el manufacturero y el agropecuario.
Señaló que “ante la inestabilidad del peso, se debe apoyar a los proveedores nacionales, ya que al consumir productos que no sean importados, se beneficia, no sólo al comercio y a la industria, sino a la economía de México.
Comentó que esperan sea transitorio el incremento de precios que se ha registrado en algunos productos importados, a causa del nivel del dólar frente al peso mexicano y prevén que esta situación no se prolongue por mucho tiempo.
Asimismo, destacó que con el aumento del dólar, el sector turístico se ha beneficiado, toda vez que los mexicanos vacacionan en territorio nacional y el país se vuelve más atractivo para el turismo extranjero, pues les resulta más barato visitar alguno de nuestros destinos.
Subrayó que ante las expectativas de crecimiento económico para el segundo semestre del año, la Concanaco-Servytur insiste en que en el presupuesto 2016 se otorguen incentivos fiscales a las empresas para alentar la inversión, el consumo y el ahorro.
Además, consideró necesario asignar más recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para modernizar y hacer más productivas a las micro y pequeñas empresas del comercio, servicios y turismo.
Absorben costos por alza
Por su parte, el sector industrial mexicano lleva meses absorbiendo los costos por el alza del dólar, pero en dos meses se harán ajustes a los precios, porque ya no se puede aguantar la situación, sobre todo si sigue al alza la divisa, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste porque no va a ser posible poder seguir absorbiendo este tipo de impactos”, dijo el director general de la Concamin, Juan Casados.
Al subir los precios habrá un impacto en la inflación del país, añadió.
También pidió la intervención del gobierno federal, por ejemplo, el Banco de México podría incrementar la subasta diaria, entre otras medidas que ayudarían a frenar la volatilidad del tipo de cambio.
De cualquier manera dijo que los industriales tendrán que hacer ajustes en los precios, porque importarán materia prima más cara que antes.
En conferencia de prensa aseveró que debiera promoverse la compra de productos hechos en México y buscar que cada vez hayan más componentes mexicanos, o contenido nacional en la mercancía que se fabrica en el país.