Elías Azar: la adopción por parejas gay es un tema superado legalmente
Cd. de México miércoles 11, Ago 2010El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, volvió a esclarecer el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo: “Siempre han podido adoptar los homosexuales y ahora si el matrimonio entre éstos es legal, la adopción es igualmente legal”.
Hizo notar que ni la Asamblea Legislativa ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación tocaron el tema, en razón de que éste está totalmente legislado. Y remitió al artículo 390 del Código Civil para el DF que no hace énfasis en el estado civil de los adoptantes y aclaró que para adoptar no importa la condición social, ni la preferencia sexual de las personas, inclusive personas solteras que viven en unión libre o divorciadas pueden solicitar ante un juez que se les conceda la custodia de un niño.
Elías Azar dijo que el único requisito que la ley señala para adoptar es ser mayor de 25 años y estar en pleno ejercicio de sus derechos, pero sobre todo, tener medios económicos para solventar la sobrevivencia, educación y cuidado de la persona que se adoptará, ya que el beneficiario de los derechos de adopción es el niño.
También aclaró que no se requiere que un matrimonio esté casado para poder adoptar, pues la ley no restringe si están casados o son del mismo sexo y pidió que se de tiempo a que se desarrolle el contexto legal, a base de su aplicación.
También explicó que no existen estudios que demuestren que los matrimonio gay abusen de los niños y lo que existe es que los niños abusados, en su mayoría, lo han sido por familiares, como son tíos, abuelos y hasta los profesores.