Los mexicanos fuman y beben cada vez más productos ilegales
Nacional martes 28, Jul 2015- El gasto aumentó 187 por ciento
El gasto de los mexicanos en tabaco y alcohol ilegales se incrementó en los últimos cuatro años en 187 por ciento, hallazgo producto de un estudio a pedido de la Cámara Americana de Comercio, titulado “Hábitos de Consumo de Productos Pirata en México”.
La institución gremial considera que es alarmante la cifra de productos ilegales que hoy se venden en las calles y que ello se debe a la carga fiscal acumulada en este tipo de productos.
Anota que el gasto en tabaco y alcohol en 2010 fue de 696 millones de pesos, lo que contrasta con el 2014 que subió a 2 mil millones de pesos anuales.
En una rueda de prensa los directivos de las industrias afectadas por la informalidad culparon a la nueva carga fiscal del fenómeno de una alta piratería en tabaco y bebidas, mismo que es mundial y multifactorial, según afirmó el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.
Gastón Zambrano, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de la empresa British American Tabaco, aseguró que la venta de cigarros ha sufrido una considerable caídaiida a raíz de que 7 pesos de cada cajetilla van a parar al pago de impuestos y los fumadores ahora prefieren los cigarros pirateados.
Sostuvo que quienes han introducido cigarros de contrabando eluden impuestos por 5 mil millones de pesos al año, pues ingresan al país 340 millones de cajetillas ilícitas.
Mientras Cristóbal Mariscal, vicepresidente de la Industria de Vinos y Licores también se quejó de la carga fiscal acumulada, por lo que se pagan 53 por ciento por cada botella de alcohol más el 16 por ciento del IVA, que es lo que estimula la ilegalidad, pues de los 48 millones de cajas de bebidas destiladas (de 9 litros cada una) que se consumen en México (20 millones de cajas) proceden de la informalidad.
Si los piratas pagaran impuestos el fisco captaría 6 mil 300 millones de pesos.
Millonario negocio del tabaco
El aumento al impuesto y el precio del tabaco, para reducir el consumo de este producto, incrementó el tráfico de cigarros que transita de forma “hormiga” desde Paraguay por la frontera sur, especialmente por Belice, a través de la zona libre en Chetumal, Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el tráfico de cigarros representa ganancias por más de 8 millones de dólares anuales, aunque la cifra podría ser superior, ya que es difícil cuantificar el fenómeno que tomó impulso en 2010.
En este sexenio han sido asegurados más de 174 millones de cigarrillos ilegales, un aumento de 445% desde 2011, año en el que se decomisaron 32 millones de este producto ilícito.
Se reportó que el decomiso acumulado de cigarros ilegales en el periodo 2011-2015 asciende a 206 millones de unidades, ante un repunte del tráfico y por un mayor control en los distintos puntos de entrada al país.
Los productos de tabaco ilegal provienen de China, Uruguay, India, Vietnam, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos, pero la mayor parte de estos cigarros que llegan a México llegan de Paraguay, que produce 90% de la mercancía disponible en la región.
Las marcas de contrabando son Marshall, Gold City, Glory, Goald, Blitz, Elite, Carmel, San Marino, John Black, entre otras. En total son más de 200 las que entran ilegalmente al país sin autorización y en pequeñas cantidades en taxis y vehículos que cruzan la frontera por Guatemala y Belice, pues no existe supervisión ni control de las autoridades mexicanas.
“El tabaco ilegal proviene de distintos países. Llega a México del sur de la frontera. Se ha detectado y documentado que una gran cantidad de tabaco ilegal proviene de Paraguay, donde se produce, pero puede llegar a través de Belice y de Guatemala y finalmente a México. Proviene desde distintos puntos, incluso desde Miami, a México, pero el origen es Paraguay”, explicó Jorge Nader, profesor y especialista de derecho penal de la Universidad La Salle.
Según datos de British American Tobacco en México, a finales de 2010 se tenían identificadas 12 marcas ilegales, pero en 2013 la cifra pasó a 175, lo que demuestra el aumento de tráfico. Y expertos creen que sólo es “la punta del iceberg”.
La Cofepris, reconoció que las medidas que se aplicaron en 2010 impulsaron el mercado negro del tabaco.
Si bien la venta de tabaco es legal, el producto es nocivo para la salud, pero las autoridades sanitarias regulan la producción de cigarro y saben el impacto que tiene en los fumadores, por lo que es preocupante el tráfico de tabaco y cigarrillos en el país ya que se desconocen las sustancias con los que se fabrican.
“Fumar es asumir un riesgo a la salud sobre todo porque está comprobado que genera cáncer de garganta y diversos tipos de cáncer, agrava los problemas cardiovasculares y enfermedades del sistema respiratorio. Pero se agudizan los riesgos cuando se consume cigarro que no tiene certificado de buenas prácticas de manufacturas”, señala la Cofepris.