El cáncer de testículo afecta entre los 15 y 35 años
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 27, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Detección visual gratuita el 1 de agosto en Toluca
- La nanotecnología para el cuidado íntimo de la mujer
El cáncer de testículo, es la principal causa de cáncer entre la población masculina entre los 15 y 35 años de edad y se calcula que alrededor de 60% de los casos llegan a consulta en etapas tardías, lo que dificulta su tratamiento y detección a tiempo.
Al igual que en el cáncer de mama, la herramienta de diagnóstico temprano es la realización de la autoexploración mensual para identificar cualquier crecimiento anormal.
Es importante empezar desarrollar en los jóvenes este hábito que puede salvarles la vida, señala Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer en una conferencia en las oficinas del Cancer Treatment Centers of America, una red de hospitales en Estados Unidos especializados en el tratamiento de pacientes con casos complejos o en etapas avanzadas de cáncer.
En México no existen cifras sobre este tipo de cáncer, en Estados Unidos se detectan casi 8 mil casos cada año. El oncólogo Alejandro Arce, miembro de (CTCA. afirma que el cáncer de testículo tiene un alto índice de curación cuando es detectado en etapas tempranas. Factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer testicular: haber tenido un testículo que no descendió (criptorquidia).
La mayoría de los cánceres comienzan en el testículo que no ha descendido por su cuenta, pero aproximadamente 1 de cada 4 ocurre en el testículo normal. También antecedentes familiares. Infección por VIH y cáncer en el otro testículo.
*****
Con la finalidad de reducir el riesgo de discapacidad visual y ceguera en los mexiquenses como consecuencia de la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE), la Asociación Mexicana de Retina con apoyo de la división de Oftalmología de Bayer presentan en Toluca la campaña educativa Tour por la Visión: Día D, que ofrecerá pláticas informativas sobre estas dos enfermedades y detecciones visuales gratuitas.
La oftalmóloga María Ana Martínez Castellanos, afirma que este un programa altruista de educación y detección de enfermedades de la retina, para hacer conciencia en la sociedad para la detección temprana y la prevención son claves para reducir el riesgo y progresión de la discapacidad visual o ceguera en el futuro.
La Organización Mundial de la Salud señala que 8 de cada 10 casos de discapacidad visual, se pueden evitar o curar si se actúa a tiempo. La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad del envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central, ocasionando pérdida visual y en consecuencia discapacidad.
Este padecimiento es considerado la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 60 años. Alrededor de 30 millones de personas la padecen el mundo de acuerdo con la OMS.
En cuanto la retinopatía diabética, ocurre cuando debido a altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina al grado de provocar ceguera. Es la primera causa de pérdida visual en adultos y la más frecuente de casos nuevos de ceguera en población adulta.
Las pláticas y detecciones gratuitas se llevarán a cabo el sábado 1 de agosto en la Clínica Laser Ocular, ubicada en 5 de mayo No. 505 esq. Gómez Farías, Col. San Sebastián en Toluca Mex, de las 9:00 a 14:00. Mayor información www.amretina.org
******
Ell dermato-oncólogo Rodrigo Gutiérrez Bravo, expresa que el envejecimiento genital femenino y acontecimientos como posparto o menopausia, provocan resequedad, pérdida de elasticidad, cambios en la pigmentación y deshidratación del área genital de la mujer, lo que genera irritación, dolores, falta de lubricación, deshidratación, resequedad, síntomas que pueden tener consecuencias tan graves que afecten su vida sexual.
De acuerdo con el especialista, para poder disfrutar esos momentos íntimos sin molestias, la zona genital debe estar hidratada y sana, para promover la adecuada lubricación.
En su ayuda, el Laboratorio Sesderma presenta la primera línea de productos para el rejuvenecimiento y cuidado íntimo femenino: la nanotecnología. Una línea dermo-ginecológica pionera en el mercado, que ofrece un tratamiento integral de la zona genital femenina; y que además es la primera que se desarrolla con nanotecnología, lo que permite alcanzar todas las células afectadas.