Gobierno mexiquense y Sedesol entregaron apoyos a afectados por inundación en San Juan la Isla
* Especiales, Estado de México miércoles 11, Ago 2010- La comunidad quedó limpia del lodo de la inundación registrada el pasado jueves
- Vecinos agradecieron la ayuda recibida para recobrar sus condiciones de vida
- Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra se sumaron al reconocimiento popular al personal operativo de la ASE, ISEM y Protección Civil, por apoyar a los afectados
Rayón, Estado de México.- Tras realizar un recorrido de supervisión por el borde reparado del río Santiaguito, el gobernador Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, encabezaron la entrega de apoyos a vecinos de la comunidad de San Juan la Isla, consistente en un paquete de mobiliario así como de quince mil pesos en efectivo para la adquisición de otros enseres que cada familia considere pertinentes, así como a la reparación de sus viviendas.
En el acto ambos funcionarios coincidieron en señalar que este tipo de eventos no deben politizarse ni partidizarse. “Aquí lo importante es que los gobiernos, más allá de a qué signo político respondamos, tengamos la capacidad de sumarnos, de hacer el esfuerzo compartido y de integrar nuestra colaboración para atender a la población que tanto lo demanda”, precisó el gobernador del Estado de México.
Félix Guerra reconoció la labor preventiva de Protección Civil, cuyos resultados visibles son que no se registraron pérdidas humanas, solamente daños materiales los que serán reparados conjuntamente entre las diferentes autoridades.
Desde que se presentó la contingencia, expresó, recibí la indicación por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón, de hacer un solo equipo de trabajo con las autoridades locales porque “lo más importante es que restablezcamos la normalidad y con mucho gusto aquí estamos sumándonos como gobierno federal”, refirió.
El gobernador Enrique Peña Nieto destacó que si bien las inusuales lluvias registradas recientemente son una consecuencia del calentamiento global, mismo que genera consecuencias negativas en varias partes del mundo, en el Estado de México se trabaja en el deazolve de ríos, no sólo el Santiaguito, sino de varias partes de la entidad.
Lo que menos deseamos, precisó, “es responder cuando ya tengamos el problema, pero justamente lo que hemos venido haciendo es una adecuada planeación, tratar de prevenir hasta donde sea posible, los efectos que pueda traernos una temporada de lluvias tan intensa como la de este año.”
Reconocimiento popular al personal operativo
Los vecinos hicieron un reconocimiento público al personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que en número superior a los mil cien elementos por turno, apoyaron las labores de limpieza en calles y casas; del Instituto de Salud del Estado de México, que aplicaron vacunas; de Protección Civil y de la Secretarías de Desarrollo Social tanto estatal como federal, por realizar un censo y establecer las necesidades de los afectados, reconocimiento al cual se sumaron tanto Peña Nieto y Félix Guerra.
Ambos funcionarios entregaron a representantes familias afectadas los primeros apoyos consistentes en un refrigerador, una estufa, un televisor, tres colchones —uno matrimonial y dos individuales—, así como quince mil pesos en efectivo para adquirir lo que consideren necesario y pertinente según sus necesidades particulares.
A nombre de los habitantes de San Juan La Isla, Elías Arturo Sánchez Montes de Oca, presidente municipal de Rayón, agradeció el apoyo recibido de manera rápida y eficiente.
Supervisan el reforzamiento del río Santiaguito
Antes de la entrega, el gobernador del Estado de México y el secretario de Desarrollo Social federal, supervisaron las labores de reforzamiento del bordo del río Santiaguito, donde observaron la forma en que se trabaja para incrementar su cauce y la manera en que se colocaron las tablas estaca de acero.
También estuvieron presentes Laura Gurza, directora nacional de Protección Civil; David Korenfeld Federman, Efrén Rojas Dávila, Raúl Murrieta Cummings, secretarios estatales de Agua y Obra Pública, Desarrollo Social y Finanzas, respectivamente, así como David Garay Maldonado, comisionado de la ASE.