Desconocidos, los que dispararon en Aquila
Seguridad viernes 24, Jul 2015- Informe de la PGJ de Michoacán
Las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.
El encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, expuso la conclusión tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).
Las autoridades en Michoacán descartaron con esas pruebas cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, registrado el pasado domingo en el municipio de Aquila.
Rodríguez Aguilar explicó que la agresión a balazos se registró a unos 300 metros de donde se encontraba la concentración de personas y uniformados.
La esquirla que privó de la vida al menor de 12 años, no corresponde a las de uso militar, aunque mencionó que el calibre no ha podido ser establecido.
“Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y fuerzas federales, ya que también existen situaciones geográficas que hacen imposible que las fuerzas federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, dijo.
Ejército no disparó: Campa
Aún no se ha comprobado hasta el momento que un arma del Ejército haya sido utilizada durante los sucesos del domingo pasado en el municipio de Aquila, Michoacán, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
Entrevistado luego de encabezar una reunión de consulta sobre la ley de personas desaparecidas y ausentes, el funcionario indicó que tanto las personas que fallecieron como los heridos fueron víctimas de esquirlas de bala.
Explicó que desde el primer momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mantenido contacto con la subsecretaría a su cargo y ha mostrado plena disposición para entregar toda la información disponible.
Sin calificar los hechos, insistió en que las investigaciones siguen su curso y por lo tanto habrá que esperar a conocer los resultados para tener certeza de lo ocurrido.
El subsecretario aseguró que hay también disposición de Procuraduría General de la República y de las autoridades locales para dilucidar lo ocurrido.
En todo caso, recordó Campa Cifrián, en esa localidad se mantienen conflictos desde hace mucho tiempo entre los propios pobladores y por esa razón las autoridades intervinieron con el fin de solucionar el conflicto que prevalece.
CNDH ya inició expedientes
Desde que se conoció de los hechos en Aquila, Michoacán, y Calera, Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos e inició expedientes.
La intención es que los equipos conformados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, y tres visitadores adjuntos, así como dos peritos, en Michoacán, y dos visitadores adjuntos y dos peritos, en Zacatecas, recaben evidencias, precisó la CNDH en un comunicado.
Además, el organismo ratificó su “rechazo absoluto al clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades y sus repercusiones en materia de derechos humanos”.
Dentro de la investigación que se llevan a cabo en relación a con las posibles violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido en estos casos, no se descarta ninguna hipótesis, precisa el comunicado.
“Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos”, concluyó.