Éxitos empresariales ante depreciación del peso
Mauricio Conde Olivares viernes 24, Jul 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras persiste la incertidumbre en los mercados cambiarios, el consorcio empresarial dueño de los Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s Grill & Bar, Vips y restaurantes El Portón, Grupo Alsea, reportó un aumento en ventas netas de 49.2% durante el segundo trimestre de 2015, al sumar un total de 2 mil 830 unidades que incluye 589 nuevas sucursales adicionales en comparación al año anterior.
Además, las ventas netas aumentaron 49.2% a 7 mil 762 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, en comparación con los 5 mil 203 millones de pesos obtenidos en el 2014, según dio a conocer Grupo Alsea en su más reciente reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
Esto es un ejemplo de cómo los grupos empresariales mexicanos responden con eficiencia al impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina.
La fórmula financiera del éxito está en la mezcla de negocios, obtener eficiencias operativas y reenfocar la rentablidad de cada una de las empresas, porque no debemos olvidar que hay segmentos económicos a quienes beneficia la depreciación del peso mexicano como es la industria del hospedaje y la prestación de los servicios turísticos tal como ocurre en Cancún y la Riviera Maya.
Recordemos que la oferta hotelera de Quintana Roo ha mantenido un crecimiento año con año, por lo que hoy se cuenta con 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones. De 2012 a 2015 la inversión privada en el sector turístico ascendió a por lo menos 2 mil 057 millones de dólares. Comparado con 2014, este año se cuenta con 11 hoteles y mil 70 habitaciones más, que permiten atender el crecimiento en la afluencia de turistas.
Las estadísticas del sector indican que en el primer cuatrimestre del presente año llegaron 3 millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el mismo lapso del 2014. A ese ritmo se superarán los 15 millones que vinieron en 2014.
De ahí, la importancia de aprovechar el alza del dólar atendiendo nuevos nichos del mercado turístico, como en el municipio quintanarroense de Solidaridad, específicamente en Playa del Carmen, donde se remodeló la primera playa inclusiva de México, lo que permitirá que esta temporada alta vacacional las personas con discapacidad disfruten momentos de descanso, diversión y recreación.
Dicha playa inclusiva atiende un promedio de 28 a 32 personas en esta temporada vacacional de verano, las cuales con apoyo de personal especializado y de equipo adaptado como camastros acuáticos, andaderas anfibias, bastones adaptados, módulo de servicio y rampas de acceso, hacen más fácil el desplazamiento hacia la playa, contribuyendo a mejorar su interacción social.
Los horarios de atención son de 08:00 a 18:00 horas, además de que personal capacitado atiende a las personas para hacer su experiencia agradable con esta infraestructura que incluye obras de remodelación en parques y avenidas con rampas de acceso, así como la construcción de dos parques también inclusivos.
Hay que resaltar que cada parque inclusivo cuenta con instalaciones modernas, seguras y eficientes para la práctica de actividades al aire libre, adaptado para personas con capacidades diferentes, en una adaptación más a los requerimientos del segmento turístico que conforma el principal motor económico del Caribe mexicano, donde ante la depreciación del peso, los visitantes reciben más y mejores servicios por cada dólar que dejan.
Pero regresemos al éxito empresarial frente a los altibajos del mercado cambiario. donde Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador líder de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y España, reveló los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2015. Dicha información se presentó de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés).
Este grupo posee 808 sucursales de Dóminos Pizza, 605 de ellas en México, otras 56 en Colombia y 147 en España; en cuanto a las unidades de Burger King tiene 629 sucursales, de las cuales 436 están en México, 84 en Argentina, 33 en Chile, 15 en Colombia y 61 en España.
Por lo que hace a sus establecimientos de comida rápida, Alsea tiene mil 437 establecimientos, entre ellos 647 Starbuck’s; 476 de ellos en México, 86 en Argentina, 76 en Chile y 9 en Colombia.
En cuanto a cafeterías, éstas suman 647 unidades ALSEA: 50 Chilis Grill & Bar, 20 California Pizza Kitchen, 28 P.F. Chang’s China Bistro. En el rubro de “comida casual”, Alsea tiene 408 negocios, 256 Vips y 82 restaurantes “El Portón”.
Al respecto, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, comentó que “a partir del 1 de mayo entró en vigor nuestra nueva estructura organizacional, por lo que ahora, teniendo separadas las operaciones de Alsea México y Alsea Internacional, contamos con mayor enfoque en la operación al igual que una mayor flexibilidad y capacidad de ejecución para maximizar las oportunidades de crecimiento que tenemos en cada segmento y mercado en donde participamos, lo que junto con los resultados del segundo trimestre nos dan razones para estar un tanto más optimistas de cara al cierre del año y las expectativas de crecimiento de largo plazo. Al mismo tiempo, continuamos viendo una tendencia positiva de las ventas comparables en los diversos mercados en donde operamos y en términos generales una mejora en los diferentes segmentos y marcas de nuestro portafolio. Lo anterior, aunado a los avances en eficiencias operativas y a una eficaz contención en los gastos administrativos, nos ayudó a impulsar solidas mejoras en rentabilidad, contrarrestando los efectos negativos del tipo de cambio”.
Reiteró que las ventas netas aumentaron 49.2% a 7 mil 762 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015 en comparación con los 5 mil 203 millones de pesos del año anterior.
Este aumento se debe principalmente al incremento de 419 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 198 unidades corporativas al cierre de junio 2015, lo cual representa un crecimiento de 23.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Lo anterior estuvo impulsado por la integración de las 302 unidades de la adquisición de Grupo Zena. Aunado a esto, otros factores que contribuyeron al incremento en ventas netas en el trimestre fueron: el crecimiento de 8.0% en ventas mismas tiendas, así como ingresos provenientes del segmento de distribución y producción.
Como consecuencia del crecimiento de 49.5% en la utilidad bruta y el incremento de 47.0% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 61.4% para llegar a 998 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2015, en comparación con los 618 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
El incremento en el EBITDA por 379 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento ventas mismas tiendas, a la contribución positiva por la incorporación a su portafolio de las marcas de Grupo Zena en España, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades.
Dicho incremento fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina, como decíamos anteriormente.
El margen EBITDA incrementó como porcentaje de las ventas en 100 puntos base al pasar de 11.9% en el segundo trimestre de 2014, a 12.9% durante el mismo periodo de 2015, derivado principalmente del crecimiento en ventas mismas tiendas, la contribución de las recientes adquisiciones en México (Vips y El Portón) y España (Grupo Zena), así como por el efecto positivo de la estrategia de reenfoque en rentabilidad y obtención de eficiencias operativas, y la mezcla de negocios; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.