Gran Reserva de Chile Tarapacá deleita los paladares mexicanos desde hace 15 años
* Especiales, Espectáculos jueves 23, Jul 2015- Su varietal de vinos se distribuye en países de América y Europa
Arturo Arellano
Son más de 140 años de tradición los que respaldan a la Viña Tarapacá, la bodega de vino chileno más reconocida en el mundo, la cual se lanza para conquistar de nueva cuenta a los paladares mexicanos, ofreciendo sus varietales en el más emblemático y premium Gran Reserva, número 1 de ventas en Chile.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, Nancy Madariaga, representante de Viña Tarapacá en México, habló de la historia y calidad de este espectacular vino. “Tengo la relación directa con el exportador de este grupo de vinos en Chile, el segundo más grande exportador de aquel país, a México llegó hace 15 años o más, siempre hemos trabajado con el mismo importador y ahora estamos dedicados a que el vino sea más conocido, a que la gente mexicana se acostumbre al vino como una bebida para comer, para acompañar los alimentos”.
Describió la varietal de Tarapacá. “En particular es un vino que por definición viene los valles más emblemáticos de Chile e idealmente seleccionados por tipo de uva; Valle de la Isla de Maipo para las uvas tintas y Valle de Leyda para las blancas. El riego se realiza por goteo, ideal para este vino, ya que permite que las uvas puedan expresarse de manera extraordinaria. Todo lo anterior por el tipo de clima, en general los vinos chilenos son muy frutosos, siempre bien equilibrados fruta vs madera, contrario a los vinos europeos que buscan que la tierra se refleje en la botella, la madera como tal, mucha más la guarda, nosotros por ley no tenemos tan marcados los procesos de guarda, más bien priorizamos la fruta”.
La recepción del vino en México y el mundo según sus palabras ha sido bastante buena, “Tenemos distribución en varios países, en Europa, Inglaterra, Países Bajos, en República Checa nos va muy bien; Brasil, por ejemplo es de nuestros mercados más importantes, el mejor cliente y siendo el Gran Reserva de Chile es también de los más consumidos en este país, por eso traerlo a México es transmitirlo”.
A nivel imagen declaró: “No tiene un look juvenil del día a día, es un vino que busca encantar en la copa, busca complejidad, aunque es amable y redondo en boca, busca ofrecer más”.
Por su parte, Alejandra, sommelier de la marca, explicó que el vino se lleva perfectamente con la gastronomía mexicana. “Son vinos de calidad, y el vino se hizo para acompañar los alimentos, por lo regular siempre queremos irnos por platillos muy ‘nice’, pero la gastronomía mexicana también lo es, es nuestra identidad, en este sentido los vinos Tarapacá van bien con nuestra comida, para consumirlos diariamente, es saludable una copita diaria”. Este vino se puede encontrar actualmente en Super Center, Chedraui y Comercial Mexicana y partir de octubre estará también en Superama.