Inflación con nuevo mínimo histórico en julio: 2.76%
Nacional viernes 24, Jul 2015- Primera quincena
La inflación en México en la primera quincena de julio fue de 2.76% anual, la más baja desde que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La tasa más baja hasta esa fecha había sido el 2.82% de la segunda quincena de mayo.
Representa un nuevo mínimo histórico, pese a una fuerte depreciación de la moneda local en las últimas semanas. La cifra se ubicó debajo del objetivo de inflación del Banco de México de 3.0%, más o menos un punto porcentual.
El índice de precios al consumidor subió un 0.09%, menor al 0.17% esperado por analistas en la encuesta, según cifras del INEGI.
Se prevé que la inflación en el periodo de referencia se mantendría a la baja, debido al fuerte descenso que han tenido desde principios de año en los servicios de telefonía celular y a la baja en las tarifas de electricidad en algunos estados del norte del país por la temporada de verano.
Entre los productos que registran las mayores bajas en sus precios están el chile, uva, durazno, huevo y tomate verde, en tanto que algunos de los productos con las alzas más importantes fueron naranja, cebolla, pepino y jitomate.
Contrariamente, el chile poblano, la uva y el durazno se hicieron más baratos en 13.60, 11.87 y 9.56 por ciento.
Por sectores, las mercancías se volvieron más accesibles a los consumidores, pues su precio descendió 0.05 por ciento, mientras que el de servicios aumentó 0.23 por ciento.
El precio de los productos agropecuarios se encareció 0.24 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cedieron 0.02 por ciento.
Respecto al mismo periodo del año pasado, las frutas y verduras fueron los productos que más subieron de precio, pues en conjunto crecieron 8.84 por ciento.