Miembros de la Sección 22 pedirán “cooperacha”
Nacional viernes 24, Jul 2015- Ante el congelamiento de sus cuentas
Tras el congelamiento de sus cuentas bancarias, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un plan de acción para defender los 310 puestos de mandos medios que les quitaron con la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y solicitarán a cada uno de sus 81 mil agremiados una cuota de 20 pesos semanales para crear un fondo de resistencia.
Pretenden juntar un millón 620 mil pesos semanales para compensar el fondo que tenían en tres cuentas bancarias que les fueron congeladas y cuyo saldo era de mil 800 millones de pesos.
Su plan de acción incluye solicitar el apoyo de las secciones de la CNTE de Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal para conformar un frente que organice una huelga nacional.
Por lo pronto, anunciaron que en Oaxaca sabotearán la clausura de la Guelaguetza el próximo lunes y emplazarán al gobernador Gabino Cué para que les explique el sentido de las reformas del IEEPO y que les gestione un diálogo con la Secretaría de Gobernación y los diputados locales, pues ellos tienen una propuesta legislativa.
Los maestros de la CNTE que se quedaron en el plantón frente al monumento a la Revolución hicieron un mítin-plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para protestar por los cambios al seno del IEEPO y desde ahí convocaron a Gabino Cué a sostener con ellos negociaciones, pues argumentaron que la Corte “le ha dado la espalda al pueblo”.
Sin futuro educativo
Oaxaca no tendría futuro en materia educativo de no haberse tomado la decisión de transformar el IEEPO, advirtió el gobernador Gabino Cué al tiempo que sostuvo que se terminaron los privilegios para unos cuantos que no permitían el desarrollo de la educación.
El mandatario estatal sostuvo que los maestros quieren dar clases, pero son unos cuantos los que los obligaban a participar en las manifestaciones.
“Si lo que querían unos cuantos seguir tendiendo privilegios en deterimendo de la mayoría de los maestros, eso no. Los papás no quieren que sus hijos reciban una mala educación, los maestros no quieren dejar de dar clases, el problema que por acuerdos de las asambleas dejan de dar clase porque si no iban a las marchas no lo ascendían, si no acudían a las marchas los mandaban a las escuelas más alejadas, había una forma de forzar a los docentes”.