Añorve, cuestionado
Luis Muñoz miércoles 11, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Muy comentado ha sido el hecho de que la lideresa del PRI, doña Beatriz Paredes Rangel, de quien dicen “ya le urge” irse del partido para dejarle el cargo ¿a Emilio Gamboa? y de ahí enfilarse a lo que sería la designación de su candidato a la presidencia en 2012, haber escogido como su abanderado para el gobierno de Guerrero a Manuel Añorve, al que nos referimos hace unos días como “el más probable”.
Las recriminaciones van en el sentido de que le apuesta a un político, sí, con experiencia, pero del que dicen perdió hace seis años frente al Partido de la Revolución Democrática. O sea, el candidato es un perdedor y temen que se repita la historia.
El caso es que el “dedazo” recayó en el alcalde de Acapulco cuya labor no aporta nada, pues consideran a Añorve abusador para bloquear compañeros cuando estuvo de asistente en el Comité Ejecutivo Nacional y responsable directo de que Emilio Chuayffet Chemor no llegara o no haya llegado al Senado de la República, lo que dejó a la entidad con el mayor número de votantes, sin representación en la Cámara alta, ya que el candidato del grupo que mandaba (Montiel) no dio el kilo y se perdió la posición.
Ahora rezan porque Pardes Rangel no se haya equivocado otra vez, pues el aún priísta Ángel Heladio Aguirre está descontento…….. muy descontento…y eso que son parientes. Qué tal si no.
Para que, vean que tan descontento está Angel Eladio, que el PAN ya anda tras sus “huesos” para ser el abanderado blanquiazul. ¿Qué les parece?
REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL
Por cierto, con objeto de brindar certidumbre jurídica y carácter ciudadano al proceso electoral del 2012, el grupo parlamentario del PAN en la ALDF presentará ante la Comisión de Gobierno su propuesta de reformas al Código Electoral del Distrito Federal, con el que se declara listo para su discusión ante el Pleno.
Los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Rodríguez Doval, Juan Carlos Zárraga Sarmiento y Federico Manzo Sarquis (PAN), indicaron que la iniciativa de reformas contempla la segunda vuelta en la elección del jefe de gobierno del Distrito Federal, la inclusión de la figura de las candidaturas independientes ciudadanas, así como la correcta aplicación de sanciones para el rebase de los topes de campaña, entre otras.
Explicaron que la elección del Ejecutivo local deberá darse a través de un sistema de mayoría absoluta, en donde el ganador deberá obtener más del 50% de la votación efectiva, y en caso contrario, en una segunda vuelta, los dos candidatos con el mayor número de sufragios contenderán para obtener dicho porcentaje.
También destacaron la importancia de la transparencia en los procesos electorales del DF, por lo que propusieron que sea el InfoDF la única autoridad en materia de transparencia y acceso a la información. En este sentido, es necesaria la homologación del Código Electoral con la ley de Transparencia local.
En materia de participación ciudadana, la propuesta de Acción Nacional prevé la eliminación de las agrupaciones políticas locales, a fin de fortalecer las organizaciones ciudadanas previstas en la legislación. Por otro lado, se establecen los mecanismos para la viabilidad de las elecciones vecinales, entre las que destacan la reducción del costo de las mismas y la responsabilidad de su organización al Instituto Electoral del Distrito Federal.
En lo que respecta al proceso electoral, la conveniencia de que la votación para los partidos en coalición convienen que debe ser contabilizada de manera individual, a fin de brindar mayor certeza a los institutos políticos.
En dicho proceso deberá prohibirse que dentro de la propaganda del gobierno del DF se utilicen colores, imágenes o símbolos que se relacionen con los partidos políticos.
“Hemos visto que tanto en la publicidad del GDF como en de las delegaciones se ha querido posicionar a candidatos de los partidos. Tal es el caso del Programa de Red Ángel, cuyo logo es muy similar al del PRD, con lo que se puede prestar a una manipulación de los programas sociales”, denunciaron.
Además puntualizaron que en el caso de la remuneración de funcionarios de los órganos electorales, es necesario hacer una adecuación de los salarios para que ninguno perciba más que el Jefe de Gobierno y con ello, sentar las bases de austeridad y transparencia a los procesos electorales.
MÁS VIGILANCIA A LA FRONTERA
En otro asunto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México desplegando más agentes y aviones no tripulados.
Los fondos fueron incluidos en una ley emergente de gastos aprobada el jueves por el Senado, al que regresará para su discusión (debido a un tecnicismo) antes de ser turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.
El voto oral tuvo lugar durante una sesión extraordinaria convocada de última hora por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, obligando a los legisladores a interrumpir el receso iniciado el jueves.
La Cámara había aprobado ya una propuesta que asignaba 701 millones de dólares para estas acciones, pero la modificación hecha por el Senado forzó este voto, denunciado por algunos republicanos como teatro político.
‘¿Por qué estamos hoy aquí cuando faltan siete semanas para que acabe el año fiscal, debatiendo un (paquete) suplementario que no va a tener efecto hasta el año próximo?’, se quejó el congresista Jerry Lewis.
Republicano por California, Lewis dijo que el voto “sólo permitirá a la mayoría demócrata proclamar que les importa la seguridad fronteriza, pero no resolverá nuestros problemas en la frontera”.
Sin embargo, el demócrata Ciro Rodríguez, cuyo distrito cubre la mayor porción de la frontera de Texas con México mencionó que los fondos permitirán mejorar la seguridad a lo largo de la franja limítrofe.
“Estos son recursos que nuestro personal en la frontera ha estado solicitando y los requieren para hacer su trabajo. Sabemos que la violencia en México ha ido en aumento y debemos asegurar que la frontera no quede vulnerable”, advirtió.
Entre otros gastos, la nueva ley destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales en la frontera sur.
Destacan 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la patrulla fronteriza, además de otros 29 millones para contratar 250 agentes más para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
También se destinarán 50 millones de dólares para contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), así como 196 millones de dólares para contratar más agentes para el Departamento de Justicia.
Otros 32 millones de dólares serán asignados a la adquisición y operación de dos vehículos aéreos no tripulados (AUV) tipo Predator.
Los aviones fueron solicitados por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien semanas atrás reveló que una de estas aeronaves tendrá su base de operaciones en Corpus Christi.
Estos aviones se sumarán a otros tres que son operados desde la base de Fort Huachuca en Arizona.
Para cubrir estos fondos, la ley incluyó incrementos en el costo de las visas, particularmente las denominadas H-1B que son asignadas a empresas estadunidenses que contratan empleados extranjeros altamente calificados.
EVALÚAN DAÑOS
Por cierto, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer protocolos conjuntos para evaluar los daños ocasionados al ecosistema del Golfo de México por el derrame de crudo de la empresa British Petroleum.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subrayó que la medida es parte de los acuerdos a que llegaron luego de concluir la visita de expertos mexicanos a Washington, quienes se reunieron con representantes de ocho agencias estadounidenses.
Refirió que el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, quien encabezó la delegación mexicana, destacó que la preocupación por el derrame es compartida por ambos países, por lo que se trabajará de forma coordinada.
“Se pactó compartir los resultados de la evaluación de daños económicos a personas y a la ecología y se establecerán protocolos conjuntos para evaluar la salud del ecosistema del Golfo de México”.
Además, para que México cuente con la huella molecular del petróleo, se entregará una muestra del hidrocarburo derramado por el pozo Macondo, a fin de que, en caso de que se registre hidrocarburo en aguas mexicanas, exista evidencia de que se trata de ese mismo.
Se acordó efectuar cruceros oceanográficos binacionales, con el propósito de evaluar el impacto del derrame, según indicó el funcionario federal.
Fueyo Mac Donald detalló que también se determinó revisar los reglamentos de perforaciones en aguas profundas, y que la delegación estadounidense se comprometió a compartir con Petróleos Mexicanos (Pemex) el análisis técnico de seguridad industrial y ambiental.
A su vez, representantes de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ofrecieron entregar a la Secretaría de Marina (Semar) información sobre la nueva tecnología para detectar petróleo derramado en aguas subsuperficiales con métodos hidroacústicos.
El funcionario subrayó que durante la visita se constató el avance de los trabajos para sellar el pozo, también se observó que hay actividades complementarias de alumbramiento de pozos de alivio y sellamiento complementario para eliminar riesgos de todo tipo.
La delegación mexicana estuvo integrada por personal de la Semar, la Conanp, el Instituto Nacional de Ecología, de la Semarnat, del proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México (GEF-ONUDI) , un asesor científico experto en hidrocarburos del Cinvestav, Unidad Mérida, Pemex y de la cancillería.