Huixquilucan, con gran variedad de opciones en estas vacaciones
Estado de México* jueves 23, Jul 2015- Atracciones culinarias prehispánicas
Huixquilucan, Estado de México.- El gobierno municipal, encabezado por José Reynol Neyra González, a través de la Dirección de Desarrollo Económico que coordina a la Unidad de Fomento Turístico, invita a turistas estatales y nacionales a visitar en este periodo vacacional de verano.
Les espera con los brazos abiertos para pasar un día o fines de semana, rodeados de extraordinarios paisajes para degustar deliciosos platillos típicos, y de la cultura, tradición e historia en sus calles y de sus recintos religiosos, así como para disfrutar modernos centros comerciales que ofrecen diversas actividades recreativas para sus visitantes.
Huixquilucan cuenta con una gran variedad de opciones gastronómicas; en la zona tradicional la comida típica de la región se encuentra en mercaditos o pequeños establecimientos, como el ya conocido chicharrón de puerco, único en su tipo en el Estado de México, y platillos como barbacoa, carnitas, tlacoyos, sopecitos y quesadillas, entre otros. Por otro lado, los guisos tienen como aparte esencial los vegetales cultivados en la misma comarca: quelites, nopales, habas, huahuzontle, nabo, quintoniles, esquites, y hongos en sus múltiples variedades.
Otra de las atracciones culinarias prehispánicas del municipio, en la zona popular es el pulque y los curados de sabores, jitomate, piñón, nuez, avena e incluso ajo, puesto que la producción de maguey es muy alta en el lugar. Mientras que la zona residencial ofrece una importante variedad de restaurantes de cocina gourmet mexicana e internacional en que sirven pescados, mariscos, conejo y cortes de carne. El año pasado los restaurantes Los Vagones, Chep´s y el Rincón de los Amigos, recibieron la certificación Distintivo M, que es el Programa de Calidad Moderniza, un sistema para el mejoramiento de la calidad integral de la empresa prestadora de servicios.
El municipio cuenta con festividades religiosas durante 48 semanas al año en las que se veneran a más de 40 santos de la tradición católica, mismos que residen en templos, iglesias o incluso santuarios en cada una de las comunidades; la cantidad de fiestas patronales del municipio es tal que Huixquilucan destaca por su gran entusiasmo tradicional a nivel estatal. Los recintos más sobresalientes por la cantidad de visitas que registran al año así como por las extraordinarias historias de sus santos y su lucimiento arquitectónico son: Iglesia de San Martín Caballero, Santuario del Divino Rostro, Iglesia de San Francisco de Asís y Parroquia de San Antonio de Padua.
Una de las expresiones culturales más atractivas del municipio son los Chinelos de Santiago Yancuitlalpan, una danza típica de la región, inspirada en la tradición morelenses, y que se baila a brincos al compás de la tambora, de los platillos e instrumentos de viento que componen la banda que toca en vivo, mientras recorren las comunidades contagiando con su baile a toda la población; realizan todo el recorrido ataviados con máscaras, sombreros y suntuosos trajes; es una gran fiesta, entre música, danza, color y el bullicio de todos los participantes, acompañados, además, de cohetes que retumban a lo alto en los momentos cumbres.
Interlomas ofrece diferentes centros de servicios y abastecimiento, así como plazas comerciales con tiendas de las marcas más exclusivas, además se pueden encontrar variados sitios de entretenimiento y esparcimiento para sus visitantes.