La sucesión que viene
Luis Muñoz jueves 23, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este sábado se llevará a cabo el Consejo Político Nacional del PRI (en el Auditorio Plutarco Elías Calles) con miras a la sucesión en la dirigencia del tricolor, que tendrá como misión principal hacer frente a las elecciones del año que viene en Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo a los lineamientos se emitirá la convocatoria, que dará paso al registro de candidatos.
Algunos de los que se han mencionado para ocupar la presidencia del partido son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el dirigente del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el actual titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Quien llegue, como lo comentó César Camacho Quiroz “deberá dedicarse en cuerpo y alma a un partido que los próximos años tendrá importantes “retos”, además de que no podrá postularse como candidato presidencial.
Si esa es la intención de Manlio Fabio Beltrones o de Osorio Chong, tendrán que buscar acomodo en otro lado.
La sucesión, como se anticipó, empezará una vez concluido de manera definitiva el proceso electoral de 2015, es decir, una vez resueltas todas las quejas de la elección que se llevó a cabo el pasado 7 de junio.
Así las cosas, en la nueva dirigencia recaerá la tarea de llevar a buen puerto las elecciones del próximo año, que, como se sabe, se realizarán en los cinco estados arriba mencionados.
Veamos: Las elecciones estatales de Baja California se realizarán el domingo 3 de julio, y en ellas serán renovados los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado de BC:
5 Ayuntamientos, conformados por un presidente municipal y sus respectivos regidores, electos para un periodo de tres años, no reelegibles de manera consecutiva.
Además de 25 diputados al Congreso estatal: 17 electos por mayoría relativa y 8 mediante el principio de representación proporcional, o sea los plurinominales.
En Chihuahua, los comicios tendrán lugar el domingo 5 de junio, y en ellas serán renovados los siguientes cargos de elección popular: Gobernador, para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso.
67 ayuntamientos; 67 síndicos y 36 diputados al Congreso del estado, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Las elecciones en Puebla serán el 3 de julio; serán renovados los titulares de los siguientes cargos de elección:
Un gobernador, 41 diputados locales y 217 alcaldías.
Aquí, cabe un paréntesis. Los periodos electorales en Puebla se ajustarán después de esta elección para emparejarse con las elecciones federales de 2018, por lo que los puestos emanados de estas elecciones tendrán dos años de duración.
En Tamaulipas habrá elecciones para 43 ayuntamientos y 22 diputados al Congreso del estado.
Finalmente, en Veracruz se elegirá gobernador y 50 diputados al Congreso local. En Veracruz, al igual que en Puebla, habrá ajustes para emparejarse con las elecciones federales de 2018.
CAUSAN REVUELO
Apenas rindieron protesta como diputados René Salas Morales y José Aviña Delgado, suplentes de Manuel Granados y Jorge Gaviño, y de inmediato causaron revuelo. Entre besos y abrazos los ahora diputados se tomaron la foto con cuantos se la solicitaron.
Salas Morales y Aviña Delgado son integrantes de los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, respectivamente, y ayer rindieron protesta ante la diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, en sustitución de Granados Covarrubias y Gaviño Ambriz, quienes el pasado 16 de julio presentaron su solicitud de licencia a los espacios que ocupaban en la ALDF para integrarse al gabinete del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Granados es ahora el titular de la Consejería Jurídica, en tanto que Gaviño Ambriz, es el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en lugar de Joel Ortega.