AHMSA y Arcelor, el músculo del acero
Víctor Sánchez Baños jueves 23, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La fórmula del positivismo: el amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
Auguste Comte (1798-1857) Filósofo francés.
Los poderosos grupos acereros del país no están satisfechos con las cuotas compensatorias que la Secretaría de Economía impuso a las importaciones de acero de China, fundamentalmente, sin golpear a India y Rusia.
Varios sectores productivos del país, que necesitan de acero para la producción de vehículos entre otros, resintieron un incremento en el precio de ese metal ya que el acero chino está a muy bajo precio.
Sin embargo, Alonso Ancira, de Altos Hornos, bajo los guantes y más negociador con Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, muestra las bondades de la decisión gubernamental y asegura que entre 800 y mil trabajadores, alrededor de ocho constructoras de Monclova regresaron a trabajar a Ahmsa y espera que más contratistas se reintegren a laborar tras la medida que la Secretaría de Economía cumpla con los compromisos que adquirió para proteger a la industria siderúrgica nacional.
Precisamente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Andrés Oyervides, se congratuló en varios medios de comunicación al asegurar que las constructoras que regresaron a trabajar a Ahmsa con labores de reparación en el interior de la empresa.
En Ahmsa aparentan prudencia ya que, por lo pronto, no se llevarán a cabo obras de ampliación y, a manera de reto, los directivos de la empresa advirtieron que esperarán a que el secretario de Economía cumpla con los compromisos que adquirió para frenar la competencia desleal en el precio del acero.
Una postura similar es la de Víctor Cairo, presidente de Arcelor Mittal, quien públicamente dice que las medidas impuestas por la Secretaria de Economía son insuficientes para frenar la importación desleal del acero.
Según Cairo, el mercado cayó más de 200 dólares por tonelada y así las empresas mexicanas no pueden competir contra China o Rusia, economías que devalúan su moneda.
La Secretaría de Economía está entre la espada y la pared, auténticamente. Los consumidores de acero en México, que no están únicamente el sector constructor sino una gran cadena del sector automotriz, por ejemplo, se quejan de los precios de los productores nacionales. Por ello, los precios deben tener un margen justo de utilidad. Ni tanto que aniquile a acereros, ni tanto que acabe con otros sectores que dependen del acero.
PODEROSOS CABALLEROS.- La capitanía de puerto de Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, hace unos días le recordó a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el compromiso del gobierno federal de impulsar la reconstrucción del muelle Principal, que fue anunciado hace más de un año por el alcalde con licencia Eric Fernández Ballesteros. Es clave para el desarrollo de ese puerto.
*** En Campeche hay malestar porque albañiles de Ciudad del Carmen, no han sido contratados por la constructora Grupo Indi, que preside Manuel Muñoz Cano, empresa encargada de continuar con la construcción del nuevo Puente de la Unidad.
Quien encabeza las manifestaciones es el líder del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes, Alonso Medina López.
*** Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, materialmente abandonó el gobierno y ni se preocupa por mantener la paz. Pleitos entre transportistas sin policías. El pueblo tiene miedo y está aterrorizado.
*** Y de Michoacán, donde otro rector es gobernador, Salvador Jara, las cosas van por el mismo camino: el desgobierno.
*** Me comentaron que el líder del Senado, el perredista Miguel Barbosa, pagó de su bolsillo los boletos de él y su esposa, para visitar Japón y Francia, donde se unió a la comitiva de Enrique Peña Nieto.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Modelo, que preside Ricardo Tadeu, con sus plantas de Grupo Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Modelo de Guadalajara y Compañía Cervecera del Trópico, es reconocida por la Semarnap, que lidera Juan Guerra Abud y la Profepa, de Guillermo Haro, por adoptar tecnologías y prácticas que privilegian la prevención de la contaminación ambiental, reducción en su huella hídrica y de carbono, y la minimización del riesgo ambiental. Disminuyó el uso de energía eléctrica, gas, agua y se convierte en autosustentable, al utilizar fuentes de bajo costo como el gas natural y cogeneración con vapor, así como eólicas, biogás y el bagazo que produce la malta de la cerveza.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano