Impulsan educación en tecnología espacial
Nacional* jueves 23, Jul 2015- Entre jóvenes y profesores mexicanos
El gobierno de México a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) busca promover entre los jóvenes y profesores su interés por el desarrollo de dispositivos electrónicos que simulen una misión espacial de bajo costo y con un tiempo más corto de preparación.
Con la creación de los dispositivos cansats y cubesat, se pretende enseñar la metodología para generar y operar misiones espaciales, señaló el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz.
El especialista explicó que los cansats son dispositivos del tamaño de una lata de refresco con un generador de energía, una computadora de vuelo y de comunicaciones.
Su costo es de alrededor de 10 mil pesos, un precio bajo comparado con el de un satélite comercial que alcanza millones de pesos, señaló el funcionario, quien agregó que estos dispositivos se pueden lanzar de muchas formas, desde un avión, un helicóptero y un globo.
En el caso de la AEM, mencionó, se trabajó con drones y cohetes de agua en dos etapas. En la primera, se alcanzó un máximo de 100 metros y al lanzar los dispositivos, éstos miden parámetros atmosféricos, como presión, temperatura, humedad y contaminación.
Precisó que estos aparatos no son enviados al espacio, pues no cuentan con las características físicas o la capacidad de soportar cambios de temperatura, entre otras condiciones adversas, que se presentan en un vuelo orbital.
Mientras que los cubesats o nanosatélites cubesat, los cuales son un cubo estándar y tienen las mismas funciones que los cansat, con la única diferencia de que los cubets sí están diseñados para orbitar la Tierra.
De modo que al tener la capacidad de orbitar la Tierra, los cubesat tienen un costo mayor, utilizan componentes certificados para salir al espacio y a la vez obtienen mayores beneficios.
La idea es generar misiones en las que en lugar de utilizar un satélite grande, se lancen constelaciones de cubesats que trabajen en formación y estén comunicados en red, detalló el funcionario.
Por lo que en la actualidad existe la posibilidad de que estudiantes mexicanos comiencen a desarrollar un cubsat.
En ese sentido, Duarte Muñoz dijo que la segunda edición del concurso Misiones Espaciales México 2015, convocado por la AEM, ofrece a estudiantes de licenciatura de todo el país la posibilidad de obtener el dispositivo CanSat Base AEM-1 y un curso sobre su realización.
El reto que deben superar los participantes es práctico y para el cual se utilizarán los cansats o picosatélites educativos modulares, aseguró el funcionario. “Lo que estamos proponiendo es que a partir de la plataforma de cansat que tiene la AEM, de la cual publicamos las especificaciones mecánicas, eléctricas y funcionales, se genere la capacidad de hacer que el cansat regrese al lugar de donde despegó.