Órdenes de aprehensión contra líderes de la Sección 22
Nacional jueves 23, Jul 2015- Les congelan cuentas bancarias
Luego del anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los líderes de la Sección 22 de la CNTE recurrieron al amparo de la justicia federal contra varias órdenes de aprehensión.
Hay un recurso especial para su dirigente Rubén Núñez, concedido como medida cautelar.
El vocero sindical, Mohamed Otaqui, informó que fueron congeladas las cuentas bancarias que su organización tenía en Banco Santander.
Los recursos congelados proceden de las cuotas sindicales que la SEP retiene a todos los maestros para canalizarlas al sindicato y éste a su vez a sus secciones.
También señaló que fueron detenidos tres maestros que se encontraban trabajando en actividades jurídicas en uno de sus edificios.
Mientras que el secretario de Información y Propaganda de la CNTE, Benito Vázquez, consideró que “se trata de un duro golpe del gobierno para acorralarnos y quitarnos todo el financiamiento para no realizar protestas”.
Los líderes lamentaron que se corte el acceso al dinero, pues se tenían los recursos para poder desarrollar las actividades y cubrir las necesidades que el magisterio tiene como gremio.
Quienes tenían el manejo de las cuentas han presentado un informe, se buscan otras alternativas para el movimiento magisterial.
Precisaron que un grupo de abogados tramitaron los amparos cuando menos para 40 integrantes de su dirigencia, a fin de evitar su detención y han procedido a organizar las asambleas que definirán su plan de acción.
Mantienen bloqueos en la capital de Oaxaca
Integrantes de la Sección 22 mantienen su bloqueo en las calles aledañas a su edificio sindical, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
El objetivo es resguardar la reunión de la dirigencia sindical, por lo que cerraron las calles de Armenta y López, Guerrero e Hidalgo, atravesando un autobús oficial del IEEPO.
Luego del anuncio de Gabino Cué, acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el vocero, Eduardo Sánchez, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la dirigencia se encerró en su edificio sindical para realizar una reunión urgente.
El bloqueo de los docentes afecta el tránsito en la zona, sobre todo en esta temporada de festividades de la Guelaguetza en la que llegan una gran cantidad de visitantes a la ciudad de Oaxaca y zonas turísticas.
El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que darían a conocer su plan de acción en respuesta a lo que llamó “una traición al magisterio”, una vez que concluyan su asamblea estatal que inició ayer miércoles.