¿Y los analistas?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 22, Jul 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En el ámbito periodístico tenemos a decenas de analistas, gente muy profesional que no necesariamente son periodistas de origen, es decir, no fueron reporteros ni recorrieron los distintos puestos que la información diaria tiene.
Los analistas, muchos académicos y otros simplemente especialistas —en política, por ejemplo—, son importantes pues tienen una visión distinta del acontecer diario, incorporan otros elementos (a veces científico-sociales, a veces muy empíricos) al análisis y permiten mirar con otros ojos la realidad nacional.
Ahora bien, no todos los analistas lo son, ¿cómo así?, responden en esos casos muy particulares a intereses meta periodísticos, es decir, disfrazan propaganda de análisis, usan elementos que parecieran dar luz a algún tema cuando en la realidad resultan contenidos pagados.
¿Por qué esta reflexión con relación a los analistas que no vemos?, porque a partir de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, algunas de estas voces se quedaron calladas, mostraron indignación como todos, pero bajo ninguna circunstancia desmembraron el tema con todos los elementos de análisis que tienen a su alcance.
Un silencio sepulcral llegó a esos espacios, cuando el tema es de relevancia mundial, no para crucificar política o periodísticamente al presidente Peña o al secretario Osorio, pero sí para exponer con esa visión crítica la responsabilidad que hay a partir de este lamentable hecho.
Estos sucesos sirven para que la ciudadanía identifique quién es quien, fácilmente se puede identificar quiénes hacen análisis y quiénes hacen propaganda, quiénes tienen la pluma o la voz vendida y quiénes no. La sociedad mexicana ha madurado políticamente hablando, ya no es tan fácil que estas voces y plumas oculten la realidad.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977