6.4 millones de adultos con diabetes y la cifra aumenta
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las células madre contrarrestan cerca de 100 enfermedades
- Biopolímeros para transportar fármacos de forma directa
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), contabilizan a 6.4 millones de adultos mexicanos diagnosticados con diabetes. En México es una de las primeras causas de muerte. Sin embargo, la cifra aumenta de manera considerable debido al alto porcentaje de personas que desconoce que la tienen.
Se destinan 3 mil 430 millones de dólares al año en atención a este padecimiento. Se estima que una persona invierte alrededor del 30% de sus ingresos en los cuidados de esta afección, de acuerdo con datos de la OMS, 4 de cada 5 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios.
En el país, sólo el 16 % de las personas con este padecimiento cuentan con servicios de salud, además 13% de los afectados reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas como tratamiento. La administración de insulina es un elemento fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.
La ENSANUT informó que en los últimos años se duplicó su uso de 8.0 a 15.2%, este método farmacológico se administra vía subcutánea y ayuda a los pacientes diabéticos a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
El costo promedio mensual para quienes carecen de seguridad social es de 1,500 pesos mensuales; mantener un equilibrio sin perjudicar las finanzas personales es posible con el uso de diversos dispositivos que ayuden a optimizar los recursos disponibles, además permiten controlar la enfermedad, prevenir complicaciones y lograr una terapia eficaz.
*****
En bolsas de supermercado o en botellas de bebidas, los plásticos biodegradables resultan cada vez más comunes en nuestra vida y ahora se desarrollan nuevos materiales biodegradables con alto valor agregado para la administración de medicamentos en forma más precisa, como es el caso de las nanopartículas que estudian en el Cinvestav.
Se trata del polímero conocido como PHB, que ya es producido de manera comercial, pero los investigadores del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, buscan obtenerlo utilizando levaduras en lugar de bacterias, como ocurre actualmente, lo que significa menor impacto ambiental al evitar usar solventes en la recuperación del material biodegradable.
En la actualidad se investiga la posibilidad de emplear este biopolímero en tratamientos médicos para transportar fármacos de forma directa al lugar donde se requiere su acción; y al ser biodegradable no representa riesgo al organismo.
Hasta ahora el proceso para producir el PHBs es por medio de bacterias, algunas de ellas transformadas genéticamente para incrementar o mejorar la calidad de los polímeros producidos.
Estos polímeros se producen dentro de las bacterias, por lo que su recuperación requiere del uso de solventes que ayudaran a liberar el material una vez sintetizado.
Sin embargo, el proceso desarrollado Gurusamy Muniasami, estudiante de la India que realiza una estancia posdoctoral en el Cinvestav, emplea las levaduras de cerveza modificadas como microorganismo generador de este tipo de biomaterial.
*****
De acuerdo con la FDA, julio es el mes de la concientización sobre la Sangre del Cordón Umbilical. “En México, existe poca concientización sobre este asunto, ya que sólo el 1% de los partos guardan las células madre del cordón umbilical”, comenta Diana Pier, Directora Médico de BCU, Banco de Cordón Umbilical. En lugares como Singapur se almacena más del 50% de los partos.
La sangre del cordón umbilical contiene células madre productoras de glóbulos sanguíneos que pueden utilizarse para tratar a pacientes con enfermedades que afectan a la sangre y otros órganos.
Las células madre ayudan a contrarrestar alrededor de 100 enfermedades malignas que afectan principalmente a la sangre.
“Los padres actualmente deben hacer conciencia del futuro que les van a dejar a los hijos ya que si por algún motivo llegan a tener alguna enfermedad, estas células madre les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida”, explica Michael Myslabodski, Director de Franquicias de BCU. Con la criopreservación las células madres se pueden utilizar 100 años después ya que son células nuevas que pueden regenerar las células malignas en el cuerpo.