70% de estadunidenses ya no apoya embargo a Cuba
Mundo miércoles 22, Jul 2015- Atrás, la diplomacia de aislamiento y confrontación: Obama
Como el fin del embargo que pesa sobre la isla desde hace cinco décadas siete de cada 10 estadunidenses apoyan tanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Un 71 por ciento de los consultados respalda la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, lo que representó un incremento de 10 puntos porcentuales en relación con enero pasado, según la encuesta del Pew Research Center.
De la misma forma, un 72 por ciento de los ciudadanos favorece poner fin al embargo económico contra Cuba, “lo que permitiría a empresas de estadunidenses hacer negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.
La encuesta, realizada del 14 al 20 de julio entre dos mil dos adultos, coincide con la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, como parte del acuerdo entre los presidente Barack Obama y Raúl Castro.
El sondeo encontró sin embargo a un público estadunidense escéptico sobre si el restablecimiento de las relaciones con Cuba resultará en un aumento de la democracia en la isla.
Sólo un 43 por ciento se declaró convencido que Cuba será más democrática en los siguientes años, un aumento de 11 puntos en relación con el mes de enero.
El apoyo público a la reanudación de relaciones con Cuba fue mayoritario independientemente de la filiación política de los estadunidenses.
Un 56 por ciento de personas que se identificaron como republicanos apoya la política hacia Cuba –un aumento de 16 puntos porcentuales respecto de enero-, así como un 83 por ciento de los demócratas y un 75 por ciento de los independientes.
El tema del levantamiento del embargo fue colocado esta semana en Washington por el canciller cubano Bruno Rodríguez como uno de los pendientes para una plena normalización de las relaciones bilaterales, junto a la devolución de Guantánamo y una reparación por los efectos del bloqueo.
Aunque el presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso iniciar el debate para el fin del embargo, el tema no ha sido calendarizado por la mayoría republicana ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.
Algunos republicanos, como el senador cubano-americano y aspirante presidencial Marco Rubio, se oponen a levantar el embargo hasta que Cuba ponga en marcha una apertura democrática, incluidos partidos de oposición, así como la devolución de fugitivos estadunidenses y solución al tema de propiedades confiscadas.
Nueva política exterior propició acuerdo con Irán: Obama
El restablecimiento de relaciones con Cuba refleja que ha quedado atrás la diplomacia de aislamiento y confrontación, pero que es favorecida aún en sectores políticos pese al alto costo para Estados Unidos, señaló el presidente Barack Obama.
El mandatario aludió el histórico acuerdo con La Habana anunciado en diciembre pasado con el propósito de defender el convenio de la comunidad internacional con Irán sobre su programa nuclear, y denunciado por sus críticos como insuficiente para evitar que Teherán desarrolle eventualmente un arma nuclear.
“En la defensa de nuestra nación, el liderazgo real significa tener el valor de dirigir hacia nuevas direcciones, la sabiduría de avanzar más allá de las políticas que no han funcionado en el pasado”, dijo Obama en un discurso pronunciado en la Convención Nacional de Veteranos de Guerra en Pittsburgh, Pensilvania.
Obama dijo que el uso de una diplomacia inteligente y basada en principios puede redituar en un mejor futuro para Estados Unidos, “y eso es lo que estamos haciendo en Cuba, donde un nuevo capítulo entre nuestros pueblos significará mejores oportunidades para los cubanos”.
“Hoy, con nuestra embajada abierta en La Habana por primera vez en 50 años, reafirmamos que vamos a hablar a favor de la libertad y los valores universales en el mundo, y no estamos temerosos de buscar acercamientos”, dijo.
La víspera, Cuba reabrió su embajada en esta capital en el edificio donde durante más de tres décadas operó su Sección de Intereses, e izó su bandera por primera vez en Estados Unidos en 54 años, luego del rompimiento de relaciones diplomáticas en 1961.
El mandatario dijo que como en el caso cubano, “nosotros vemos también la fortaleza de la diplomacia estadunidense en el acuerdo nuclear con Irán porque le impide que obtenga un arma nuclear”.
Obama dio la bienvenida al debate público sobre este último acuerdo como un sano ejercicio democrático, aunque repudió lo que calificó como información dudosa que ha circulado en torno al mismo.
“En este debate estamos escuchando los ecos de las mismas políticas y modos de pensar que nos fallaron en el pasado, y algunos de los mismos políticos y críticos que rechazaron pronto la posibilidad de una solución diplomática con Irán son los mismos que se apresuraron a apoyar la guerra en Irak”, dijo.