Panaderías pirata afectan hasta 30% del sector formal
Nacional* miércoles 22, Jul 2015- Competencia desleal
La informalidad en la industria panadera afecta hasta en 30 por ciento los ingresos del sector, destacó el presidente de la sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Carlos González.
Puntualizó que a pesar de ello, el sector crece y se espera que logre a nivel nacional una expansión de entre 1.5 y 2.0 por ciento este año.
Aunque, dijo que desde hace tiempo la competencia desleal que enfrentan las panaderías, se ve reflejada en menores ingresos para quienes pagan impuestos y tiene sus papeles y permisos en regla.
Asimismo, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) dijo que la próxima Mexipan 2015, a celebrarse del 29 al 31 de octubre en la Expo Guadalajara, será el escaparate para los principales líderes y proveedores del sector.
Destacó que esta feria es líder en América Latina para la industria de la panificación y tendrá la presencia de más de una centena de expositores de toda la cadena de suministros como materias primas, maquinaria y equipamiento; accesorios y utensilios; educación y modelos de negocio.
Recordó que de las más de 40 mil panaderías que integran la industria en territorio nacional, 37 mil son pequeñas panaderías artesanales que representan un negocio sustentable para más de 1.5 millones de mexicanos.
Durante la Feria se exhibirán las creaciones de los ganadores del concurso “Creativos Mexipan”, al que en la actualidad se convoca en las redes sociales de la asociación, así como demostraciones gratuitas en repostería y decoración “arte en azúcar”, a cargo de prestigiados reposteros, como Oliver Fernández, director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.
Se mantiene tendencia del cierre
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), Jonás Murillo González, dijo que al primer semestre de este año se mantiene la tendencia del cierre de empresas del sector, de 15 por ciento, que se observó durante 2014.
Ello, luego de la aplicación al sector del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 8.0 por ciento; mientras que persiste la contracción de 15 por ciento en el consumo de pan de dulce, debido a que su costo mínimo, de 5.00 a 5.50 pesos, lo hace oneroso para muchas personas.
Cabe destacar que las botanas, dulces, pan y otros alimentos con una densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos, con algunas excepciones, como la tortilla y el bolillo, quedaron gravados con el IEPS desde el primer día de enero del año pasado.