Se recuperará rectoría de la educación: Eduardo Sánchez
Nacional miércoles 22, Jul 2015- Nueva era en el sistema educativo de Oaxaca
José Luis Montañez
El coordinador general y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era, donde la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.
En su mensaje a medios en el que se anunció la modernización del sistema educativo en Oaxaca, dijo que en esta nueva etapa los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y nunca más el acceso a una prestación, obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje.
“Con el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entidad deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional que garantice a los niños una educación de calidad y a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente”.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, refrendó que las instituciones del gobierno de la República, con la SEP a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas trazadas.
Sánchez Hernández refirió que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.
“Desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen”.
En su intervención, el titular de la SEP dijo que las reforma educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto hará frente a los rezagos educativos y sembrará en los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes, conocimientos y capacidades.
Insistió que ésta emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano que habrá de aplicarse de manera general.
La reforma, continuó, también recoge planteamientos de equidad con una mejor operación del sistema educativo.
“El gobierno de la República y la SEP, como órgano específicamente vinculado al sistema educativo, lo apoya decididamente al anuncio y reitera la rectoría del Estado en la educación y la fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa”, manifestó al gobernador Gabino Cué.