René Sosa, de la música al stand up
* Especiales, Espectáculos martes 21, Jul 2015Texto: Asael Grande
“Bailando hasta morir”, el himno de amor de un padre por su hija adoptiva, hace retomar su carrera a René Sosa. Del teatro musical, a crear su propia banda… y hasta llegar al stand up. Haber sido un niño abandonado por un padre, “que se fue por cigarros y nunca volvió”, no impidió que el músico mexicano René Sosa tuviera sueños y se lanzara a cumplirlos desde pequeño, cuando se inició en el teatro musical, para después estudiar música y tocar con prestigiados artistas.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, René comentó que “los dos somos músicos de sesión (Freddy Cañedo y yo), Freddy ha producido varios temas con mucha gente de los más relevantes como OV7, yo he tocado con Moenia, Yahir, juntos hemos hecho muchos proyectos, y llevo tres años dedicándome al stand up comedy, y me metí a un proceso de adopción de una niña que lleva con nosotros desde enero, y en mis shows hablé mucho de la adopción, y el retomar ahora la música es porque quiero contarlo de otra forma y qué mejor que juntarnos a hacer este tema que se llama ‘Bailando hasta morir’, la idea es darle como una bienvenida a mi hija, a la vida”.
Por su parte, Freddy Cañedo, quien acompaña a René en esta travesía musical, dijo que “la idea es hacer cinco o seis temas, algunos de los que teníamos ya hechos, lo que queremos es hacer una tocada en el Foro Bajocircuito, donde combinemos la parte de la comedia, con ‘standuperos’ de los más relevantes en la escena, y después estar tocando algunos temas que tenemos ahí, primero es reír y luego tocar”
Moenia, Yahír y Kalimba fueron algunos de los artistas a los que René Sosa acompañó con sus percusiones, hasta que llegó el momento de caminar solo e iniciar un proyecto propio: Sauna, con el cual incluso grabó un disco. No obstante, era un momento en que a las disqueras no les quedó más que abandonar a sus artistas y ellos no fueron la excepción.
El tema, “Bailando hasta morir” va dedicado a su hija Amanda, canción que sirvió de pretexto para reunir a sus viejos amigos de Sauna y grabar el tema con el cual ahora se reinventa y retoma su proyecto musical, en busca de dar un buen ejemplo a su hija.
La canción que volvió a reunir a los amigos de Sauna fue producida por Freddy Cañedo y se ha convertido en punta de lanza de esta propuesta musical, que de la mano de Estudio:316, que encabeza Cañedo, con más de 20 años de experiencia, ha comenzado a sonar en redes sociales, pues en la música, reconoce Sosa, eso es lo de hoy.