Revira la CNTE: no cederemos ningún espacio ganado en Oaxaca
Nacional miércoles 22, Jul 2015- Disidentes evalúan estrategia
El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez, afirmó que ningún espacio ganado lo van a ceder, ni permitir que se les arrebate por una “imposición”.
Aseguró que su gremio luchará por seguir sosteniendo los acuerdos que han adoptado desde 1992, cuando fue cedido el control a su sección, del sistema educativo de Oaxaca.
Calificó la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de represiva y consideró que el gobernador Gabino Cué fue presionado para que apoyase su desaparición, pues lo hizo de manera impositiva, por lo que pidió la instalación inmediata de una mesa de negociación, para que sea el propio Cué quien les explique la desaparición del instituto.
Dijo que de instalarse una mesa discutirán en dos vertientes, una propuesta educativa y otra política y atajó que no permitirán una provocación para el magisterio.
Núñez Ginez se quejó de que el gobierno estatal y federal aprovecharon los espacios cuando todo el magisterio celebraba la Guelaguetza, pero que ya citó a una reunión urgente a su gremio para analizar las acciones a seguir.
En Oaxaca comenzaron las protestas
Los integrantes de la Sección 22 iniciaron desde ayer las protestas por la desaparición de la IEEPO con el bloqueo de las calles Armenta y López, Fiallo, Hidalgo e Independencia, todas del centro de la capital oaxaqueña, donde atravesaron un autobús turístico y vehículos particulares.
Los manifestantes endurecieron su lucha al no permitir que los medios de comunicación tomen fotos ni videos, a cuyos representantes les advirtieron que si lo hacen les quitarán sus equipos.
Los manifestantes se encuentran embozados y acusan a los medios de «ser cómplices del gobierno del Estado».