De literatura negra y otros misterios
Cultura martes 21, Jul 2015En la ruta de las letras
Patricia Correa
“El complot mongol” – Rafael Bernal
- Considerada la novela negra más importante en la literatura mexicana
- Conoce los lugares del Centro Histórico que inspiraron al escritor
- Ruta Complot Lector, entra a: http://corta.me/complotmongol, selecciona día (25 y 26 de julio) y hora de recorrido que deseas tomar (10:00 • 10:30 • 11:00)
Publicada en el año de 1969 por la editorial Joaquín Mortiz, el clásico libro de Rafael Bernal (1915-1972), El complot mongol, fue la última novela que escribió, y en cierta manera su real aparición dentro de las letras mexicanas. Esta obra, considerada una de las piezas clave de la literatura negra mexicana, de la novela policiaca, pues en ella el autor retrata lo oscuro de la vida en los barrios bajos de la ciudad de México y pone en escenario un desfile de personajes vulnerados por la maraña de sus propias pasiones e insertos, en un ambiente viciado por la corrupción y la violencia.
Filiberto García es el protagonista de la novela, un prototipo de asesino detectivesco quien, con ayuda del FBI y la KGB, tiene que desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la ciudad de México, en su trayecto, además de un amor frustrado y un número considerable de muertos, García habrá de lidiar con la insidia de las instituciones y los reveses oscuros de la política nacional. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol fue reeditada recientemente por Editorial Planeta, misma casa que, con motivo del centenario del natalicio de Rafael Bernal, organizó visitas especiales por los lugares del Centro Histórico y el Barrio Chino de la ciudad de México, para vivir de cerca los pasos de Filiberto García.
“El guardián invisible” –Dolores Redondo
- Dolores Redondo visitará México por primera vez, su obra rebasa las 400 mil copias vendidas en España y Latinoamérica.
- “Diseñar la escena del crimen”, evento el 27 de julio en el CCD-Centro de Cultura Digital
- Se publica bajo el sello editorial Destino
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el Valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal, al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del norte.