Desintegran banda de asaltantes asesinos
¬ Augusto Corro martes 21, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
El desprecio a la ley se acentuó en los mexicanos durante los años que van del siglo XXI.
El respeto a la vida humana se perdió ante la corrupción: si delinco tengo la posibilidad de pagar con dinero mi falta y no recibir el castigo que ordena el Código Penal.
Ante ese panorama, los delincuentes viven una época de impunidad que los lleva a ser dueños de nuestras vidas. Esta condición irregular los lleva a actuar sin medir la dimensión de sus actos.
Ladrones y secuestradores practican las mismas manifestaciones de violencia.
Si se trata de robarle su reloj, lo matan. Igual ocurre cuando el asalto es para quitarle su dinero. Sujetos desalmados que no respetan a nadie son los beneficiarios directos de la corrupción y la impunidad.
Tres de esos hampones, quienes tienen en jaque permanente a los capitalinos, fueron capturados por las autoridades del Distrito Federal.
La banda se dedicaba al asalto de cuentahabientes. Para despojar de dinero a sus víctimas, si éstas se oponían, eran asesinadas a balazos.
El lunes, pasado el mediodía, Karina Cermeño, de 39 años, salió del banco y ya en la calle decidió ir a un estanquillo a comer una hamburguesa. Llevaba 7 mil pesos en la cartera. No se percató que un sujeto la seguía para robarle.
El sujeto, de nombre Jorge Gerardo Espinoza Barrera, intentó quitarle violentamente el dinero a la mujer, pero ésta se opuso y recibió dos balas en el pecho: murió.
Lo anterior ocurrió el 6 de julio en la esquina que forman las calles de Patriotismo y Holbein, en las inmediaciones de la Ciudad de los Deportes, delegación Benito Juárez.
Las autoridades capitalinas se empeñaron en la investigación de la muerte de Karina y obtuvieron resultados positivos.
Lograron capturar a la banda de asaltantes de cuentahabientes que operaba en el DF, integrada por Jorge Gerardo Espinoza Barrera, quien fungía como jefe; Osvaldo Alonso Jiménez y Hugo García Casas.
Los tres delincuentes se encuentran relacionados con las muertes de otros dos cuentahabientes y decenas de asaltos. El último hecho cruento fue el asesinato de Karina.
LOS ANTECEDENTES DE LA BANDA
De acuerdo con las autoridades, el 14 de julio de 2014, un hombre de 57 años, fue herido de un balazo al resistirse al asalto. No pudo evitar que le arrebataran el portafolio con el dinero que había retirado del banco momentos antes.
El hecho ocurrió en el bulevar Adolfo López Mateos, colonia Alfonso XIII, delegación Alvaro Obregón. El lesionado murió dos meses después en el hospital.
Posteriormente, el 11 de noviembre de 2014, un cuentahabiente de 58 años fue interceptado y privado de la vida luego de oponerse al asalto. El hecho violento se registró en la esquina de las calles Grecia y Venecia, colonia San Álvaro, delegación Azcapotzalco.
LA FORMA DE OPERAR
Los integrantes de la banda tenían un plan para seleccionar a sus víctimas. Por cualquier motivo ingresaban al banco y ahí se daban cuenta quienes sacaban sumas importantes de dinero. Identificaban a su presa y la seguían hasta consumar el asalto con lujo de violencia. Para sus prácticas criminales disponían de motocicleta y coches.
Hasta donde se ve, los investigadores y el representante del Ministerio Público cumplieron con su compromiso ante la sociedad. Lograron capturar a la banda que asaltaba a los cuentahabientes y ponerlos a disposición de un juez, quien de concluir el caso con penas severas contra esos sujetos que hicieron daño a la sociedad capitalina.
Suponemos que serán castigos severos, ejemplares, para que otros delincuentes se den cuenta que vivir al margen de la ley no es tan fácil, como muchos quisieran.
Para empezar, Jorge Gerardo Espinosa Barrera, Hugo García Casas y Osvaldo Jiménez ingresaron a la cárcel como probables responsables de la comisión de diversos delitos, entre otros el homicidio calificado y robo agravado calificado en pandilla.
CIRCOS SIN ANIMALES
Para los empresarios de los circos, el verano era una temporada importante, debido a la afluencia de espectadores, la mayoría de escolares en temporada de vacaciones.
Pero la situación para este año será diferente, pues una nueva ley prohíbe los espectáculos con animales. ¿Cuál será el destino de los circos?
Dos de los circos más importantes de México optaron por trabajar por abrir la temporada con la nueva experiencia: sin animales en los shows.
Saben los empresarios que será muy difícil atraer el público a las carpas ante la ausencia de animales. Por cierto, ¿alguien sabe qué pasó con los tigres, leones, elefantes, etc., que se encontraban en las carpas?
La pregunta vienen a cuento, porque varias asociaciones protectoras de animales planean crear santuarios para proteger a esa fauna silvestre, si es que ésta sobrevive a las carencias económicas de los dueños de los circos, que no tienen medios suficientes para mantenerlos.