Disminuye brecha de desigualdad
Luis Muñoz martes 21, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados siempre ha sido una prioridad avanzar en el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a la no discriminación, al empleo, a la no violencia, a la salud, a la educación, a la justicia y a la participación política.
La instancia legislativa precisó, en su informe final de actividades (2012-2015), que mediante un trabajo parlamentario plural y eficiente se logró un incremento progresivo de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), al Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, principalmente.
En el documento, publicado en Gaceta Parlamentaria, mencionó que estos recursos permitieron atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres e impulsar políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.
Detalló que en 2014 se asignaron 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos y, para 2015 a este rubro se le otorgaron 23 mil 308 millones 185 mil 225 pesos.
Su propósito es la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, la trata de personas y el acceso a la justicia, salud, empoderamiento económico, bienestar e institucionalización de la perspectiva de género.
En estos tres años, destacó la comisión, se logró disminuir las brechas de desigualdad, a través de reformas trascendentales, como la de las leyes secundarias en materia electoral, cuyo propósito fue incorporar criterios paritarios en la participación efectiva de las mujeres y los hombres para la integración de sus órganos y la postulación a candidaturas, así como la defensa del presupuesto ordinario de los partidos destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Además, se logró incidir en los cambios a la Ley Federal del Trabajo, desde la visión de género.
MÁS PROBLEMAS
EN GUERRERO
Ayer, unos 50 uniformados de la Fuerza Estatal de Guerrero pararon labores para exigir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien acusan de no pagarles un bono de riesgo, viáticos y otras prestaciones.
En señal de protesta, se colocaron con cartulinas afuera de las instalaciones del Centro de Control, Comando y Cómputo de la dependencia, y reclamaron aumento salarial, entrega de uniformes y equipo táctico, además de promociones y ascensos para todo el personal y no sólo a los “allegados al secretario de Seguridad Pública”. Los policías denunciaron que otros elementos de Acapulco vendrían a la protesta en las instalaciones de la dependencia en la capital, pero fueron acuartelados, por lo que solicitaron “cese al hostigamiento y amenazas por parte del secretario de Seguridad Pública y sus colaboradores”.
En días pasados, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en Chilpancingo, contra el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán, “por violación a los derechos laborales, abuso de autoridad y hostigamiento”, sin que ésta se haya desprendido de una recomendación.
ALIANZA DEL PACÍFICO
La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México, ayer entró en vigor, después de tres años de que se dio la firma del documento que la creó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la alianza representa “un hito en su desarrollo, al consolidarla institucionalmente”, y que pretende construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
De acuerdo con la cancillería, el objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.