Acto de fe
¬ Salvador Estrada martes 21, Jul 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
Los programas sociales que organizan los políticos requieren del dogma de la fe, porque sin él no se puede creer lo que “hacen y dicen” cuando se llega a la rendición de cuentas.
El próximo miércoles, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), dará a conocer el índice de pobreza en México, que se espera, aumentará.
El funcionario considera que el número de familias en condición de precariedad aumentará en el país ya que no les ha ido muy bien en sus ingresos por el aumento en el precio de los alimentos.
Y el Partido Acción Nacional, a través de uno de sus diputados, Marcelo Torres, considera que no se ve ninguna mejoría en el combate a la pobreza, que el gobierno federal lleva a cabo mediante los programas, como Prospera.
De inmediato, Rosario Robles, secretaria de Sedesol, asegura que la política social en 2014, ha permitido que el ingreso de los pobres haya aumentado, frente al resto de la población.
Entonces es necesario saber quién dice la verdad. La declaración panista ¿es pura grilla? para atacar al gobierno federal y a sus instituciones, sin tener pruebas que sostengan el dicho.
Rosario Robles está en su papel. Ella sabe bien cuántos son los pobres que viven en México y a cuántos se ha ayudado a vivir mejor (es un decir).
Pero como nadie tiene las pruebas en su mano entonces entra la duda. Y he aquí que tenemos que recurrir a la fe para creer lo bueno, no lo malo.
La política ya se volvió “acto de fe” y los políticos y sus partidos deben cumplir con sus programas y ganarse la confianza de la ciudadanía. Tienen tres años, los diputados y jefes delegacionales para cumplir sus promesas de campaña. Si lo hacen bien podrían ser reelectos y si no…”que les vaya bien “ por no escribir palabras altisonantes porque dañaría su imagen política, que muchos la cuidan como si fuera la virginidad de una doncella.