Guelaguetza: La fiesta de la cooperación
Espectáculos martes 21, Jul 2015- Oaxaca es rico en tradición, sabor, costumbres y amor por México
Claudia Arellano
Oaxaca se huele, se baila, se siente en el alma; Oaxaca destaca en el mundo, no sólo por su deliciosa gastronomía, también sobresale por su barro negro, su mole y su gente: siempre cálida, Oaxaca ha dado la vuelta al mundo con el tradicional Festival de La Guelaguetza, el cual ya ha dado inicio en su edición 2015 y tiene como virtud principal la solidaridad, -pues en el mismo nombre lo dice-, ya que guelaguetza es una palabra de la lengua zapoteca, originalmente llamada guendalizaá, que significa: “cooperar”. Los mismos oaxaqueños afirman que en su concepción más amplia La Guelaguetza se trata de “una actitud con la que los oriundos de esta tierra nacen”, se trata, afirman, del sentimiento a través del cual el zapoteca ama a su prójimo. De este modo, es que en su edición 2015, Oaxaca nuevamente está de fiesta desde el pasado 18 de julio, cuando inició a modo de prefestejo la gran celebración que congregó a visitantes nacionales y extranjeros en torno al cerro Del Fortín, donde desde hace varios años inicia en cada edición está celebración y se puede escuchar la música tradicional de este bello estado.
La diosa Centéotl encabezó el desfile
El desfile fue encabezado por la belleza, elegancia y ostentosidad magnifica de la reina Indira Tanivet Jarquín Vázquez, quien lució orgullosa la indumentaria de china oaxaqueña de la región de los Valles Centrales, quien por cierto el fin de semana pasado se coronó como la “Diosa Centéotl” (en náhuatl: cinteotl, ‘dios del maíz’‘cintli, maíz; teotl, dios’) (en la mitología mexica es el dios del maíz, en ocasiones es considerado como un ser dual, hombre y mujer). En su caminar por las calles del centro oaxaqueño la hermosa Indira fue acompañada por el resto de las chinas participantes, quienes formando un arco cargaban el tradicional canasto con flores en la cabeza.
¡Oaxaca vive!
Y como cada año al iniciar la gran festividad, cada grupo distribuyó entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones, que fueron anunciadas entre los juegos pirotécnicos que alertaron a los visitantes que la celebración había dado inicio en este 2015, donde por cierto el gobierno local resguardó las calles con un fuerte dispositivo de seguridad para brindar apoyo a los visitantes. “Que viva Oaxaca”, era la principal frase que se escuchaba entre los organizadores del evento de carácter internacional, mismo que marca el homenaje racial más grande de América Latina, y que como cada año inició en las inmediaciones del Parque Morelos, recorriendo la calle de Independencia que fue testigo del tumulto y “griterío”, de algarabía de un pueblo amable que en cada calle de la ciudad repartía mezcal, tepache y bebidas tradicionales, al tiempo que arrojaban dulces a los visitantes.
El desfile de inicio de este magno evento estuvo aderezado por los olores de la gastronomía oaxaqueña y el jolgorio concluyó frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Bohemia, presente en La Guelaguetza
En tanto, Bohemia, la marca Premium del portafolio de CM/HEINEKEN México, más asociada a los eventos artísticos y culturales del país, anunció su presencia en La Guelaguetza, un auténtico foro de expresión y mosaico de tradiciones para el arte nacional, el cual se realiza desde el pasado fin de semana y hasta el 2 de agosto en la mágica ciudad de Oaxaca. Sobre este anuncio, Gisselle Villarreal, gerente de Bohemia, expresó su agradecimiento a los organizadores de La Guelaguetza por permitir a la marca compartir una de las experiencias artísticas culturales más importantes en el país. “La Guelaguetza y Bohemia son perfectas, porque son nuestras, en alusión al origen muy mexicano de ambas”, dijo Villarreal.
100 años de la “Canción Mixteca”
Asimismo, dentro de esta gran fiesta, Gabriel Antonio Pedro Reyes, parte del comité organizador de La Guelaguetza informó a DIARIO IMAGEN que al conmemorarse este 2015 el centenario de la “Canción Mixteca”, se mostrara la obra “Oh Tierra del Sol”, a los visitantes, la obra es del pintor huajuapense, Mario Bibiano Carrizosa Castillo. Recordemos que “Canción Mixteca” fue escrita en 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez, sin duda se trata de una de las piezas musicales más representativas del repertorio regional de la ciudad sureña de México, su letra esta cargada de la nostalgia que sienten no solo los oaxaqueños al emigrar a otras tierras, sino lo que siente todo ser humano al dejar su tierra de origen, según la historia el maestro José López Alavez fue parte del movimiento migratorio que orilla a miles de mixtecos a dejar su tierra en busca de mejor modo de vida. Pedro Reyes comentó que para esta gran fiesta se hizo una convocatoria entre varios artistas y luego de la misma se recibieron 66 trabajos pictóricos, inspirados en la cultura oaxaqueña. “Oh Tierra del Sol”, es una obra de 70 x 50 centímetros, la cual fue elaborada con la técnica de encausto sobre madera para exhibirla como imagen en medios electrónicos e impresos a nivel estatal, nacional e internacional, con el fin de promocionar y difundir la fiesta más representativa de la cultura oaxaqueña, quien esta edición celebra la creación de su “Canción Mixteca”.
Artesanía y tradición en un andador
En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Sectur, María Clara Barreneche Rodríguez, inauguraron La Feria del Mole con un total de 24 variedades de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Costa y el Istmo, todo en el marco de las fiestas que engalanan la 83 edición de La Guelaguetza, esto, junto con “Donají la leyenda”, un espectáculo dancístico lleno de luz, color y música prehispánica. Este año La Guelaguetza cuenta con mas de 70 eventos, entre los cuales se encuentran la exposición fotográfica “Atemporal, huellas de La Guelaguetza”, de Luissi Carreño y Alfonso y Raúl Rivas. De igual modo se presenta el Encuentro Artesanal Guelaguetza, la cual es una expoventa y exhibición de artesanías de las ocho regiones del estado en el Andador Turístico del Centro Histórico, también se realizará la Feria Internacional del Mezcal “Mezcal de Oaxaca, Historia, Tradición y Cultura”, esto, entre muchas otras actividades, en las que Oaxaca late con el corazón de sus habitantes.