Desde ayer ondea bandera de Cuba en la capital de EU
Mundo martes 21, Jul 2015- En La Habana casi fue un día normal
El reloj marcaba exactamente las 10:36 horas locales (14:36 GM) de ayer lunes, cuando fue izado el lábaro patrio de Cuba en su embajada en el número 2630 de la Calle 16 en la ciudad de Washington.
Los colores azul, rojo y blanco de la bandera cubana ondearon por primera vez en su nueva embajada en la capital de Estados Unidos desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961.
El acto fue encabezado por el canciller cubano Bruno Rodríguez, e incluyó a una delegación estadunidense liderada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en el edificio que funcionó como sección de intereses desde la década de 1970.
Mientras, activistas latinoamericanos saludaron la reapertura de embajadas y pidieron el fin del bloqueo que pesa contra la isla caribeña, algunos exiliados cubanos demandaron de la administración del presidente Barack Obama mayor presión en el tema de los derechos humanos.
Tuvieron que pasar 54 años para que la bandera cubana volviera a ondear en la legación diplomática y La Habana quiso reconocer este hito enviando a su canciller, Bruno Rodríguez, a presidir la ceremonia.
Lo que constituye, en sí, otro momento histórico: es el primer ministro de Relaciones Exteriores cubano que visita Washington desde 1959, año en que Fidel Castro también recorría la capital estadunidense.
Tras la fiesta en la embajada cubana, Rodríguez se dirigió al Departamento de Estado, otro paso inédito en el último medio siglo, para reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
Allí lo recibió otra bandera cubana instalada discretamente durante la madrugada para que luzca en la entrada de la sede al lado de todas las banderas de los países con los que EU mantiene relaciones diplomáticas.
La embajada de EU en Cuba amaneció sin bandera en su asta, pero con nuevo personal de seguridad y funcionarios.
Sin ceremonias oficiales ni discursos, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y que a partir de ayer comenzó a funcionar como embajada.
Al llegar estacionaron sus automóviles fuera del edificio e ingresaron caminando a las oficinas. Algunos ondearon banderas estadounidenses en sus manos, pero ninguno dio declaraciones; si acaso, expresaron su beneplácito por esta nueva faceta en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
Más notorio fue el cambio en la seguridad, toda vez que personal uniformado de pantalón negro y camisa blanca con el escudo de Estados Unidos asumió el control del inmueble.
A su vez, agentes de la Policía Nacional de Cuba seguirán su labor de resguardar el orden en los alrededores del edificio. Para la mayoría de los cubanos estos acontecimientos pasaron inadvertidos y sin mayores júbilos, toda vez que en esta nación se preparan los festejos del Movimiento 26 de Julio.
Por ello, este día transcurrió igual que cualquier otro, aunque algunos ciudadanos señalaron a la prensa que lamentaban el hecho de que esa Embajada significara la victoria de Estados Unidos.
La embajada de EU en La Habana realizará una ceremonia de izada de bandera similar, para la cual el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Cuba el 14 de agosto, según indicó la cadena de televisión CNN.
Fiesta en Washington
La mayoría de los 700 invitados y aquellos que quisieron ir a expresar su júbilo por la histórica fecha, no les importó esperar durante más de dos horas soportando temperaturas de al menos 32 grades centígrados.
La casona de estilo clásico en el barrio de Meridian Hill, que fuera construida en 1919 para albergar la primera embajada de Cuba en Washington, fue renovada para la ocasión y le fue colocado al frente un mástil en el que fue izada la bandera cubana el lunes.
“Somos admiradores de Cuba, nos hace muy feliz ver que el pueblo cubano se una al estadunidense, nos parece una alianza natural (.) es un momento muy importante”, dijo Judy Byron, quien llegó con su esposo desde las 08:30 de la mañana para presenciar la ceremonia desde la calle.
“Creo que la reanudación de relaciones diplomáticas ha sido atrasada por mucho, mucho tiempo (.) ya era hora y estoy muy feliz de que esté sucediendo”, dijo por su parte Rick Reinhard sentado en la acera.
Cientos de personas de ascendencia cubana corearon porras a Cuba y su gobierno y unas cuantas protestaron por casos de violaciones de derechos humanos desde la acera de enfrente de la calle 16 que desemboca a la Casa Blanca.
En medio de consignas de “Cuba sí, embargo no”, “Fidel amigo, el pueblo está contigo”, la multitud animó la espera.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acompañado de otros funcionarios cubanos y la delegación estadunidense encabezada por la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, salieron al frente de la ahora embajada donde se izó la bandera y los asistentes cantaron el himno nacional cubano.
“Es el primer paso y el más importante, Obama y Raúl ya tienen sus teléfonos no necesitan intermediarios”, dijo Hugo Cancio, editor de la revista On Cuba, que asistió como invitado a la ceremonia.
Apuntó que aquellos legisladores cubano-americanos que todavía se oponen a la normalización de relaciones entre los dos países, van a perder su escaño porque la nueva generación de cubanos en Estados Unidos apoya el cambio y quiere trabajar por el levantamiento del embargo económico a la isla.
“El presidente Castro no necesita de gobiernos centroamericanos o sudamericanos como intermediarios, el presidente Obama no necesita ir al exilio cubano para saber qué está pasando en Cuba”.
El 14 de agosto Kerry viajará a La Habana
- Izarán bandera de Estados Unidos el 14 de agosto
John Kerry, secretario de Estado, anunció que viajará a La Habana el 14 de agosto, a fin de encabezar la ceremonia para izar la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba, en el marco del restablecimiento oficial de relaciones.
Kerry, quien habló después de una reunión con el canciller cubano Bruno Rodríguez, la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958, calificó la jornada de reapertura de relaciones como “histórica” y las conversaciones como “muy constructivas”.
El caniller insistió en la importancia de eliminar el “bloqueo” económico sobre Cuba, la devolución de Guantánamo y una compensación al pueblo cubano por los efectos del embargo.
Se dividen exiliados
Gritos y consignas entre exiliados cubanos a favor y en contra marcaron ayer en Miami la histórica reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba tras 54 años del cese de relaciones diplomáticas.
A las afueras del restaurante Versailles, en la céntrica Calle 8, que ha sido por décadas el centro de conversación del exilio, una veintena de anticastristas se enfrentó en una guerra de consignas a un par de defensores al acercamiento entre ambos países.
Uno de esos defensores, Dennis Mata, de 45 años y con dos décadas en el exilio, dijo que “ésta es la principal apertura para hacer una hermandad con el pueblo americano”.
“Hace cuatro años en mi patria empezaron los cambios y ya los cubanos pueden tener negocios por cuenta propia, ha habido muchas aperturas y esta es una de las principales”, dijo el originario de La Habana.
Un día antes decenas de cubanos celebraron en un acto convocado por la coalición de la emigración cubana en esta ciudad, Alianza Martiana, el restablecimiento de las embajadas.
Max Lesnik, directivo de la Alianza y director de Radio Miami, recalcó ahí la importancia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la responsabilidad para “los patriotas” cubanos de este país en la decisiva etapa de normalización de relaciones que se avecina.
De vuelta a las afueras del restaurante Versailles, Olga Gómez, de 71 años de edad y con cinco décadas de exiliada, señaló que “si con la reapertura hubiera algo bueno para el pueblo de Cuba este pueblo no estaría escapándose, como lo están haciendo ahora mismo”.
“Para qué queremos buenas relaciones y viajes (…) si dejaran salir al pueblo la isla se vaciaría”, expresó.
“Tengo mi familia ahí y mis amigos y siguen pateando a la gente en la calle cuando dice que tienen hambre, que no tienen libertad de expresarse y que no pueden viajar”, apuntó Gómez.
Grupos que defienden los derechos humanos en Miami denunciaron que mientras se reabren las embajadas en Cuba fueron arrestados el domingo miembros de las Damas de Blanco. Activistas que piden la liberación de presos políticos fueron arrestados la víspera tras participar en una marcha reivindicativa.
El directorio democrático cubano dijo que la reapertura “con la dictadura castrista” solo contribuye a que la represión brutal contra la resistencia cubana se consolide y contradice los fundamentos de la unión americana que siempre ha representado en la comunidad internacional la libertad, la democracia y el progreso.
El grupo Madres contra la Represión en Cuba dijo que el mensaje que el gobierno de Estados Unidos envía al negociar “con la dictadura más longeva del hemisferio es de total impunidad al negociar con aquellos que se sirven del poder para conculcar las libertades y los derechos fundamentales de sus pueblos”.