Calderón deroga 7 mil normas de la administración pública
Nacional martes 10, Ago 2010Con esta medida se busca consolidar la “Base cero” y da paso a nueve manuales generales que facilitarán trámites a empresas y ciudadanos
El presidente Felipe Calderón firmó el acuerdo que consolida la regulación “Base cero”, mediante la cual se derogan más de siete mil normas de la administración pública federal, para dar paso a nueve manuales generales.
El Ejecutivo federal recordó que una mejor regulación significa más fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a los bienes generales, menos burocratismo y en consecuencia más crecimiento económico y también más empleo.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, indicó que con estas medidas “vamos por el camino correcto para hacer del gobierno un aliado y no estorbo” de los ciudadanos, como tampoco un obstáculo para el desarrollo, las empresas o la sociedad en general.
El mandatario invitó a la sociedad a vigilar el compromiso de eliminar y simplificar trámites, así como al Poder Legislativo y a las entidades federativas y municipios a que consideren sumarse a este esfuerzo de simplificación administrativa, de “tala y veda” regulatoria.
Calderón Hinojosa explicó además que con la firma del acuerdo queda prohibido hacer más normas, oficios y circulares que entorpezcan la administración pública.
“Para cerrarle el paso a las propensiones regulatorias no sólo hacemos la tala regulatoria, sino también vamos a hacer una veda regulatoria”, abundó el mandatario federal, quien aclaró que sin duda se trata de un avance importante en materia de regulación.
Detalló que el acuerdo prohíbe generar normatividad adicional a los nueve manuales generales y establece que sólo se emita regulación en los casos exclusivos que tengan como meta, por ejemplo, atender situaciones de emergencia, cumplir con una obligación establecida en la ley o con un compromiso internacional.
Señaló que también establece instruir a las dependencias y entidades a publicar, previa aprobación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la normatividad que estrictamente deberá permanecer vigente respecto de las disposiciones que aún no se han derogado, es decir, de las todavía están en vigor.
Se trata de mantener sólo aquellas reglas esenciales para la operación del gobierno federal, para lo cual cada dependencia debe hacer su “equipaje de mano” en materia de normas, es decir, de las que verdaderamente necesitan para funcionar, pues lo que no requieran se va a derogar.
Calderón Hinojosa indicó que el procedimiento será que las normas que requieren para operar serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y el resto serán eliminadas a más tardar el 10 de septiembre, es decir, que se darán por derogadas “automáticamente”.
El acuerdo también establece la vigilancia de su cumplimiento a través de los órganos de control interno de la SFP en todas las dependencias y entidades federales, al tiempo que se eliminan todas las reglas, circulares y disposiciones de aplicación general que se opongan al contenido de los nueve manuales generales.
“Si se quedó alguna norma en el cajón y no la trajeron aquí, a la piedra de los sacrificios, queda también derogada”, expuso Calderón, quien insistió en que su gobierno impulsa la mayor y más ambiciosa reforma regulatoria de México, con lo que pone al país en línea con las mejores prácticas internacionales.
Al anunciar esta medida el presidente de la República estuvo acompañado por los secretarios de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; de Economía, Bruno Ferrari; y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.