La nueva secretaria Patricia Mercado
¬ José Antonio López Sosa lunes 20, Jul 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Después de ser dos veces candidata presidencial, una por México Posible y otra por el Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado cambia el activismo social por un escritorio dentro de la burocracia capitalina, es ya la nueva secretaria general de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Mancera.
Una mujer que se ha especializado a lo largo de los años en las organizaciones no gubernamentales pero que poco ha administrado la política, como tendrá que hacerlo ahora en su nueva encomienda.
Ahora bien, ¿cuál fue la labor de Patricia Mercado como persona dentro de estos partidos políticos?. Desde mi percepción muy poca, en febrero del año 2013, escribí lo siguiente en esta columna con relación a México Posible y a las propuestas de Mercado:
Un partido político que lleva una trayectoria de años como el PRI (sucesor del viejo partido revolucionario de los años 30), como el PAN (de aquella época también, fundado por Manuel Gómez Morín) o el PRD (sucesor de la vieja izquierda mexicana, como el PSUM, PPS, PFCRN, PC e impulsado por Heberto Castillo, Cuauhtemoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo) ha tenido la oportunidad de acceder a cargos públicos y la ciudadanía ha juzgado por sí misma el buen o mal manejo de sus propuestas, si las cumplieron o no y su modo de actuar en favor de la nación o por intereses partidistas; pero los partidos nuevos como México Posible, o PSN, o Convergencia, tienen una doble tarea para lograr el voto, no sólo la palabra hermosa sin fondo, quiero decir, no sólo publicitarse con sus ideas de cambio que parece se darán con la varita, al contrario, deben decirnos el cómo se lograrán.
No basta con decir que se enviará la propuesta al Congreso de la Unión, esa propuesta la puede redactar cualquier persona y la hacemos llegar a través de un diputado federal.
Lo interesante sería que nos dijeran cómo pretenden lograr todo ello con los pocos diputados que ganaran en la elección de junio, por ser nuevos no tendrán muchos, más que nada pelean por el registro. Lo que cuenta son los hechos, no las palabras. No debemos dejar deslumbrarnos con todo aquello que brilla, debemos ser más analíticos y ver más allá de lo que se puede o nos dejan ver.
El tiempo pasó, Patricia Mercado perdió en ambas ocasiones el registro y no nos dijo cómo hacer las cosas.
SU PRIMER RETO
El viernes, la organización social “La Angostura” liderada por Rosa María Ayala, se movilizaron desde Viaducto sobre la calzada San Antonio Abad para exigir el cumplimiento de acuerdos entre el GDF y su organización, los recibió Patricia Mercado, fue quizá su primer encuentro con ciudadanos de verdad.
Pidió Mercado un mes para organizar su oficina, nombrar a sus subordinados y entonces, sentarse a dialogar con Rosa María Ayala y “La Angostura”.
Hay mucho trabajo por hacer con esta organización, muchas promesas no cumplidas de delegados, secretarios y jefes de gobierno. Este primer reto nos dejará ver si Patricia Mercado está en realidad del lado ciudadano -como siempre lo ha dicho- o ya se movió cómodamente al lado de los políticos.
En un mes lo sabremos.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977