¿Miguel Ángel Mancera, un “independiente” para el 2018?
Víctor Sánchez Baños lunes 20, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La calma absoluta no es la ley del océano.
Lo mismo ocurre en el océano de la vida.
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.
Miguel Mancera tiene la vista puesta en la candidatura presidencial del 2018. Prepara un equipo que no tiene ligas con partidos políticos y mantiene los lazos con el partido que los llevo al gobierno del DF, el PRD.
Con acciones políticas certeras y de precisión quirúrgica, busca ser candidato “independiente” a la presidencia o, en caso de que las fuerzas perredistas determinen que no van con Morena, de la mano del partido amarillo.
Esta última apuesta no es segura. El control del partido está en manos de los “Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, con Carlos Navarrete a la cabeza. Los tres, a diario, cada instante, se disputan con las tribus que aún se encuentran vigentes en ese partido, el control político y la “unidad” ante la presión de Morena que quiere llevarse a los inconformes.
Por ello, los estrategas de Mancera ven la oportunidad de colocarlo con un pie en la candidatura independiente y el otro en el PRD. Falta poco más de 2 años para la decisión, pero es el momento en que el tablero de ajedrez político sienta los movimientos de las piezas con miras al 2018.
El jefe de gobierno del DF, sacudió su gabinete. De esa manera mejora su imagen como gobernante y ofrece a los electores opciones de caras nuevas entre sus colaboradores y, especialmente, tiende puentes entre el PRD y su gobierno.
Al mismo tiempo no rompe lanzas con Morena, a pesar que el dirigente de éste partido, Martí Batres, no desaprovecha oportunidad de golpetearlo. Estrategia que usaron los gobierno de Fox y Calderón, contra López Obrador y lo único que lograron fue engrandecerlo.
En materialmente todas las fuerzas políticas del país se colocan las piezas para la sucesión. El PAN, hace lo suyo con Gustavo Madero, Margarita Zavala, Miguel Márquez y Rafael Moreno Valle. El PRI deja con esa disciplina partidista hasta el último segundo. Cuestión de estilos.
En el gabinete de Mancera, destacan las mujeres como Patricia Mercado, apartidista y ex candidata presidencial; Alejandra Barrales, muy cercana al jefe de gobierno y a “Los Chuchos” y Amalia García, cercana, pero muy cercana a “Los Chuchos” y fuertes raíces en los enemigos de los prófugos del perredismos. Ahí hay muchos mensajes, donde destaca la salida de los ebrardistas, como el director del Metro, Joel Ortega, también es el otro mensaje.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, tiene razón el secretario de Hacienda, al decir que la licitación de 14 campos de la Ronda Uno de energéticos, sólo se entregaron 2, fue un “proceso totalmente transparente”, pero es muy claro que no se lograron las metas. Tras esta primera ronda de licitaciones nos dimos cuenta que Pemex no es la joya de la corona que todos los inversionistas extranjeros querían disputársela. Pemex es un actor más en el negocio mundial de energéticos. Como es natural las nuevas “hermanas” petroleras quieren “ofertas de garage” y ahí debe estar la habilidad de los tecnócratas para lograr venderlos a un buen precio, o mejor escrito, un precio justo. *** Para los izquierdosos que hablan de que la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fue culpa del gobierno federal, y que quisieron “acusarlo” en Francia, a fin de que no lo recibiera el presidente galo, François Hollande, se llevaron un portazo. El recibimiento que hicieron a Peña Nieto, en representación del país, fue extraordinaria. ¿Acaso piensan estos izquierdosos que los servicios de inteligencia de Francia no revisan toda la información sobre casos como el de Ayotzinapa? ¿Creen que no saben perfectamente que fue una lucha ente grupos de narcos, guerrilleros e izquierdistas, los que llevaron a la desaparición de esos jóvenes? No pretendo defender al Presidente, sino simplemente que las culpas se asuman responsablemente.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Chrysler I.A.P., que preside Joaquín Álava, el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, y la Fundación Michou y Mau, que preside Virginia Sendel, inauguraron la Unidad de Quemados en el Hospital General, Fray Landín, en Saltillo. Se trata de un área especializada para atención a personas con quemaduras. Las quemaduras por fuego son la undécima causa de muerte en los niños de 1 a 9 años.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano