Nueva Escuela de Medicina Saint Luke
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 20, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Acumulativos los efectos a la exposición solar
- Hepatitis “C” afecta 1.4 millones de mexicanos
Con la intención de proveer a México con médicos de excelencia, capacitados con las habilidades y competencias necesarias para hacer frente a las demandas de salud de nuestro país, se crea en México, Saint Luke Escuela de Medicina, una institución que cuenta con el respaldo de Alliant International University y Arist Education instituciones internacionales con amplia experiencia en la impartición y generación de conocimiento.
La nueva escuela de Medicina, incorporada a la UNAM, abrirá sus puertas en agosto de 2015. El objetivo principal de Saint Luke es formar médicos comprometidos con las demandas que la sociedad requiere, en cuanto a prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, siempre con base en directrices científicas pero con un enfoque ético y humano, comenta Ricardo Phillips, CEO para América Latina de Arist Education System.
El primer rector será el reconocido doctor Antonio Fraga Mouret, apoyado por una plantilla docente seleccionada, que contará con un balance entre preparación y experiencia. Esta nueva institución se perfila como una de las mejores opciones para quien busca una formación médica de excelencia.
*****
Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).
Debe prestar especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.
En el marco del Operativo Verano 2015, se recomienda evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. La exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado, y la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas.
Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo. Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.
Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.
******
Dirigentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, celebridades y médicos especialistas presentaron el movimiento social “Hablemos de Hepatitis C”, para fomentar el diálogo sobre esta enfermedad silenciosa que puede tardar hasta 20 años en manifestar síntomas, provocando daños en el hígado que resultan irreversibles.
El Día Mundial de las Hepatitis Virales, se conmemora el 28 de julio.
“Es importante que “Hablemos de Hepatitis C” con nuestra familia, colegas de trabajo y en los círculos cercanos, para estar informados e incrementar las posibilidades de salvar una vida. La Hepatitis C afecta aproximadamente a 1.4 millones de personas en México”, asegura Lucía Brown, Directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa). Con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, laboratorios clínicos ofrecerán pruebas de Hepatitis “C” a precio especial
Factores de riesgo, como son: tatuajes, transfusiones previas a1995, piercings, así como procedimientos dentales realizados con instrumental contaminado, e incluso algo tan común como los tratamientos de belleza en las manos y pies, si el material no está debidamente esterilizado.
Ante la duda, hay que realizarse la prueba de la hepatitis “C”.