Se quedaron fuera de la UNAM 53 mil aspirantes
Nacional lunes 20, Jul 2015- Aceptó casi 7 mil para nivel licenciatura
La UNAM realizó su segundo concurso o examen para el ingreso a sus 113 carreras y publicó ayer los resultados en favor de 6 mil 893 alumnos procedentes de los distintos bachilleratos que podrán ingresar a sus escuelas y facultades.
La máxima casa de estudios hizo el desglose de los diferentes exámenes que ha realizado para el ingreso a la educación superior y serán 19 mil alumnos los que ingresen a las escuelas y otros 27 mil pasarán mediante el ingreso reglamentado (o automático).
Se informó que para estas carreras y realizar el examen de oposición se inscribieron 70 mil 375 aspirantes, pero sólo 60 mil 254 se presentaron a realizar el examen de admisión que fue integrado con 120 preguntas.
La UNAM señala que no fueron admitidos 53 mil aspirantes y del total que presentó examen sólo fue aceptado el 11.4 por ciento.
La institución informó que en los últimos años su matrícula se ha incrementado en 22 por ciento con 8 mil alumnos más, que es el esfuerzo más importante en su historia, pues arrancará el ciclo con 46 mil estudiantes en las modalidades de presencial y a distancia, que son de primer ingreso, ya que su matrícula total es de 343 mil en todos los planteles.
Se quejan por falta de oportunidades
Miembros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) iniciaron ayer la campaña “Metro Popular” en la que denunciaron la falta de oportunidades en el sector educativo para continuar sus estudios y especializarse, a fin de tener una mejor vida.
Reunidos en Bellas Artes, jóvenes pidieron que haya más plazas en las universidades para poder cursar licenciaturas en ingeniería, medicina, biología y ciencias, entre otras, pero criticaron que la política educativa actual no les da suficientes oportunidades. Los rechazados argumentaron que el ingreso a la universidad no basta con sólo los resultados del examen que se les aplica.
“Estamos pidiendo el aumento a la matrícula en la educación superior, que como sabemos, cada año la UNAM y el Politécnico tienen un gran número de rechazados. Como consigna principal, queremos evidencia del excesivo gasto que el gobierno federal destina a otros rubros y que deja de destinar para la educación”, afirmó Christian Medina, representante del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, que forma parte del MENA.
Agregó que la política educativa del gobierno federal no satisface las necesidades de la sociedad y de la juventud, lo que favorece la exclusión social.
“La política está destinada, incluso, a la criminalización hacia los jóvenes. Se da este discurso oficial sobre los “ninis”, que no estudian ni trabajan, pero lo que nunca se dice es que no estudian porque no hay oportunidades para el estudio. No trabajamos tampoco porque no hay posibilidades para tener un empleo digno”, comentó.
Lorena Solís Ponce, de 21 años, afirmó que por segundo año consecutivo realizó el examen de ingreso para poder estudiar medicina. El año pasado fue rechazada y ahora está esperando tener los resultados de la prueba. Mientras tanto, está estudiando enfermería en una escuela privada.