A ocho días de la fuga
¬ Augusto Corro viernes 17, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
Mañana sábado se cumplen ocho días de la fuga increíble de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Y la conclusión que nos lleva ese hecho es que El Altiplano, prisión de alta seguridad, es obsoleta.
Además de no funcionar adecuadamente los encargados de administrar y vigilar el penal son fáciles de escuchar el canto de la corrupción o la ineptitud.
Por una u otra causa, ya empezaron a caer las cabezas de algunos funcionarios relacionados con el tema de la seguridad, incluido el director del penal
El capo según la versión oficial salió a la libertad tras recorrer un kilómetro y medio desde su celda a una casa aledaña.
La evasión del Enemigo Público Número 1 provocó un terremoto en las esferas de la seguridad pública en México.
“El Chapo” una vez más se burló de la justicia e inteligentemente aprovechó los errores y las debilidades de los encargados de cuidar que se fugara. Claro, no hay que descartar las amenazas. El hecho real es que el sinaloense realizó una evasión perfecta, en la que intervino directamente el factor humano corruptible.
En este sentido no habrá cárcel segura antifugas. De qué sirve contar con un excelente servicio de vigilancia de cámaras de televisión si quienes lo manejan son cómplices de los delincuentes.
¿Quién vendió o cedió los planos de la cárcel para que los encargados de hacer el túnel llegaran directamente a la celda del capo?
¿Qué otras personas tienen esa información no solamente de El Altiplano, sino de otros reclusorios de supuesta alta seguridad en México?
Fueron innumerables los errores que “El Chapo” provocó y aprovechó para escapar del penal.
En fin, es posible que las autoridades aprovechen esta crisis para fortalecer su lucha contra la delincuencia organizada que, por el momento, parece imbatible.
Mientras siguen las investigaciones de los involucrados en la fuga de “El Chapo”, diez mil policías federales lo buscan en territorio nacional.
Para la recaptura del capo se inspeccionan hoteles, hospitales, etc. En las carreteras y autopistas se instalaron filtros de identificación.
Por su parte, la Policía Internacional (Interpol) también se sumó a la tarea de localizar al sinaloense en 100 países.
LOS EXTRADITABLES
Entre las múltiples versiones sobre la fuga de “El Chapo”, una se relaciona con su posible extradición a Estados Unidos.
El propio prófugo dijo en una ocasión que se escaparía de la cárcel si el gobierno de México intentaba enviarlo para ser juzgado y condenado en el país vecino.
En algunos medios surgió el comentario en el sentido de que las autoridades estadounidenses y mexicanas ya platicaban sobre esa posibilidad de la extradición de “El Chapo”.
Ante la debilidad e inseguridad de nuestro sistema penitenciario, ¿no sería mejor que los narcos peligrosos fueran enviados a EU, que tiene cárceles mejor vigiladas?
Así, por lo menos el gobierno estadounidense ayudaría efectivamente en el combate a la narcodelincuencia en forma práctica. Porque en la condición en que se encuentra es la de un juez que ve los toros desde la barrera.
No le gusta lo que sucede en México, pero no es capaz de implementar campañas contra la drogadicción. Todo mundo sabe que EU tiene el primer lugar en consumidores de estupefacientes.
Estos son algunos extraditables que se encuentran en El Altiplano: Miguel Angel Treviño Morales “El Z-40; Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”; Óscar Omar Treviño Morales “El Z-42”, ex líder de “Los Zetas”, hermano de “El Z-40”; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, sicario y jefe del brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva”, etc.
NO ES EL ÚNICO
De acuerdo con las estadísticas, entre 2009 y 2013 más de mil reos se escaparon de prisiones locales y federales.
Es creíble el dato, porque las prisiones en México son un verdadero caos. Quizá no tanto en las cárceles federales.
Sin embargo, es suficiente con leer el sinnúmero de hechos cruentos por las luchas internas en los penales, protagonizadas por grupos de bandas enemigas que quieren el poder.
Cabe hacer notar que en más de la mitad de las cárceles se administra por autogobierno, presidido por los propios delincuentes. Es decir, la Iglesia en manos de Lutero.
El mal que existe en las cárceles es antiguo y no se ve la posibilidad de erradicarlo.
Feliz fin de semana.