Se reducen ingresos en hogares mexicanos
Nacional viernes 17, Jul 2015- Respecto al 2012
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, cuyo sondeo se levanta cada dos años.
Revela que el ingreso corriente de los hogares mexicanos se redujo en el último par de años en un 3.5 por ciento pese a que las remuneraciones al trabajo subordinado se incrementaron 7.2 por ciento en el mismo periodo bianual.
En suma, cada hogar en territorio nacional dispone hoy de 39 mil 719 pesos por bimestre cifra que contrasta con los 41 mil pesos de renta que se obtenían en el 2012.
Se trata de los componentes de las remuneraciones de los mexicanos, en cuyo desglose se desmenuzan las caídas, por ejemplo, los ingresos por renta de propiedad bajaron 69 por ciento al pasar de 675 pesos en promedio a sólo 518 pesos.
También bajaron lo que son donaciones, subsidios, becas, en 11.1 por ciento y los ingresos por trabajo independiente en 8.2; mientras que los ingresos no monetarios descendieron 8.2, ya que en el 2012 eran de 360 pesos y hoy son de 258 pesos, lo que representa una caída del 28.3 por ciento.
El Inegi afirma que los hábitos de consumo de los hogares mexicanos continúan polarizados y que los hogares con los ingresos más bajos destinan el 50.7 por ciento de su gasto a los alimentos, mientras que los más ricos tienen ingresos de hasta 140 mil 783 pesos en un trimestre y destinan a los alimentos el 22.5 por ciento.
Los hogares con el decil (clasificación) uno ocupan el 5.6 de su gasto para educación, mientras que los hogares con decil 10 utilizan el 20 por ciento.
Trabajo no remunerado
Del tiempo total que los mexicanos mayores de 12 años dedican a algún tipo de trabajo, el 55.4 por ciento corresponde al no remunerado de los hogares, mientras que el 41.9 por ciento es trabajo para el mercado y el 2.7 por ciento de producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
El tiempo total de trabajo de hombres y mujeres es de casi 6 mil millones horas a la semana, del cual el 60 por ciento lo hacen las mujeres y el 40 por ciento los hombres.
Las mujeres destinan 29.8 horas de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres lo hacen en 9.7 horas.
Las actividades de cuidado a integrantes del hogar como niños, personas mayores de 60 años e integrantes del hogar con enfermedad crónica, temporal o discapacidad están a cargo principalmente de las mujeres ya que destinan en promedio 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres aportan 12.4 horas de su tiempo.
La preparación de alimentos y la limpieza de la vivienda son las actividades que más demandan tiempo en ambos sexos; en conjunto se ocupan 17.7 horas y 13.7 horas a la semana en cada actividad.
En el resto del tiempo, destinado a la convivencia y el entretenimiento, la utilización de medios masivos de comunicación es como prefieren gastarlo: los hombres dedican 14.1 horas a la semana, y las mujeres los usan 13.4 horas.
En la realización de deportes y ejercicio físico, los hombres promedian 5.1 horas y las mujeres 4.2 horas.