Nuevo tratamiento para la falla cardiaca
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 17, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Apoyo emocional en casos de reproducción asistida
- 100 mil menores de 5 años, incorporados al Seguro Popular
Novartis anunció que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo fármaco para el tratamiento de la falla cardiaca. Éste está indicado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y las hospitalizaciones. David Epstein, jefe de División de Novartis Pharmaceuticals, dijo que a pesar del alto costo financiero, se desarrolló el estudio sobre falla cardiaca más grande del mundo, para medir la eficacia del tratamiento en comparación con otras terapias. El medicamento se comenzará a comercializar en EU a partir de la próxima semana. La decisión de la FDA se basa en los resultados de 8,442 pacientes que formaron parte del estudio PARADIGMA-HF. El estudio finalizó antes de lo esperado, debido a los resultados que mostró el medicamento en la reducción del riesgo de muerte cardiovascular Al final del estudio, quienes recibieron el tratamiento tuvieron más posibilidades de supervivencia y eran menos propensos a ser hospitalizados. Casi 6 millones de personas en EU sufren de falla cardiaca. Ésta es una condición debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Los pacientes se enfrentan a un alto riesgo de muerte, hospitalizaciones repetidas y síntomas, tales como disnea, fatiga y la retención de líquidos que afectan su calidad de vida.
*****
Negación, enojo, frustración, llanto y resignación son algunas de las emociones que atraviesa una pareja que no logra embarazarse, por ello, el apoyo emocional es fundamental antes, durante y después de un tratamiento de reproducción asistida, señala el doctor Pablo Díaz, director Médico del Centro de Fertilidad IECH en Monterrey, NL.“Si la pareja no recibe apoyo emocional durante el tratamiento, es probable que haya una ruptura de la relación, alteraciones en su vida sexual y afectaciones con el medio social en el que se desenvuelven. Durante el tratamiento de reproducción asistida, la pareja convierte su vida sexual en una rutina (lo que debería suceder de manera espontánea). Se vuelve una situación planeada, obligada, lo que provoca problemas de lubricación y genera dolor en la mujer, mientras que los varones presentan dificultades para tener una erección, lo que desgasta la relación”. Uno de los problemas principales que afecta el estado emocional de las parejas es la desinformación sobre la infertilidad. Aunque en el 80% de los casos la respuesta es exitosa, en ocasiones las parejas deben intentarlo, al menos, cuatro veces de forma consecutiva. Todo depende de la edad y condición de los pacientes, de ahí la importancia de que reciban apoyo psicológico porque el desgaste físico, y emocional, se suma a la larga espera de tener un bebé en casa”.
*****
Se han destinado poco más de 3 mil 500 millones de pesos para dar tratamiento a más de 100 mil menores de 5 años, que se han incorporado al Programa Seguro Médico Siglo XXI, informó Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, durante el Congreso Internacional “Invierte Temprano Aplicaciones para el presupuesto Base Cero”, en la Cámara de Diputados. O´Shea Cuevas señaló que en México existen 600 unidades médicas acreditadas para atender a los niños, menores de 5 años afiliados al programa. El 60% de las muertes en menores se presentan en la etapa neonatal, correspondiente a las primeras 4 semanas de vida del bebé y en las que se descubren la mayoría de los defectos congénitos. El Sistema de Protección Social en Salud cubre distintas patologías, a través del Programa y del Fondo de Gastos Catastróficos, que permite atender enfermedades sepsis neonatal, dificultad respiratoria neonatal y algunas afecciones que se presentan en el periodo perinatal. El funcionario destacó que el objetivo central es asegurar el financiamiento de la atención médica y las acciones preventivas para la población infantil, sin seguridad social, con la finalidad de lograr las mejores condiciones de salud y mayores oportunidades para su desarrollo.