Día del Abogado
¬ AAPAUNAM jueves 16, Jul 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El pasado 12 de julio se conmemoró el Día del Abogado. Autoridades del gobierno federal y estatal recordaron esta fecha en que se rememora a esta importante profesión que contribuye a que la sociedad sea más justa, ya que el abogado es factor determinante en la aplicación de la justicia.
La historia refiere que esta conmemoración data de 1960, cuando por petición del periódico Diario de México, el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, declarara el Día del Abogado. En países como Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia se festeja en otras fechas.
En el contexto que nos ocupa, los juristas dejan huella con su paso por la vida y así vemos un mundo lleno de abogados, ministros, magistrados, jueces, presidentes de tribunales superiores de justica del país, ministerios públicos, litigantes y profesores de Derecho que con sus conocimientos ilustran la verdad histórica de los hechos, encaminados a resolver controversias entre particulares o instituciones.
Esta profesión que se desempeña para impartir justicia, exalta los valores humanos que juegan un papel preponderante. De esta forma, es posible identificar lo bueno y lo malo desde el punto de vista moral, ético y de servicio a la humanidad.
La balanza de la ley prevalece en la impartición de la justicia. El búho que está siempre atento, de día y de noche, permanece vigilante como guardián del orden y la ley.
Es así como profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones de nivel superior de escuelas y facultades de derecho, transmiten en sus cátedras todos los conocimientos necesarios para fortalecer la justicia, prudencia, honestidad y responsabilidad que siempre deben observar los abogados.
La ética profesional para el docente del derecho es una herramienta de proyección social, que marca con el ejemplo a las generaciones futuras y es fundamental para el progreso y crecimiento de la sociedad. Con las leyes en la mano y el conocimiento ampliamente sustentado es posible resolver problemáticas a favor de quienes les asiste la razón y el derecho.
Así vemos en nuestra Universidad Nacional a profesores eruditos impartiendo clases, disertando conferencias, presidiendo mesas redondas sobre sus especialidades, en fin, dando al derecho la justa dimensión de su significado y la connotación de una visión humanista para el buen ejercicio de las libertades de los ciudadanos. La justicia inicia en la convivencia de dos seres, se manifiesta en la familia y en la sociedad, por ello, la tendencia de los abogados es impartir justicia.
Para concluir, hablar de abogados destacados en nuestra época sería interminable, pero vale la pena recordar a un gran abogado, estadista y político mexicano de nuestro país del más alto nivel que fue Benito Juárez García, Presidente de México, a quien se le conoce como el Benemérito de las Américas y se recuerda su frase célebre en todos los confines del universo “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Felicidades a todos los abogados del país con un saludo fraternal.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.