Uber deberá pagar al gobierno el 1.5% de cada viaje que realice
Cd. de México jueves 16, Jul 2015- Anuncian regulación
El gobierno del Distrito Federal promulgó ayer en una edición extraordinaria de su “Gaceta Oficial” todo el esquema legal y regulatorio del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (app) y plataformas informáticas.
Se trata de un amplio reglamento al que deberá sujetarse la operación (hasta ayer tolerada sólamente) de empresas de taxis como Uber que en el futuro deberán pagar el 1.5 por ciento del cobro por viaje que realicen, sin que ello sea repercutido al usuario.
Se establece que los vehículos que tengan el disfrute de esta concesión deberán ser modelos cuyo costo en factura rebase los 200 mil pesos y deberán estar registrados en la Secretaría de Movilidad que les dará el permiso previo examen a los operadores y capacitación y contar con seguro contra choque y por daños a otro vehículo y que dé cobertura a los pasajeros.
Se trata de un nuevo derecho, cuyos fondos se integrarán al “Fondo Para el Taxi”, la Movilidad y el Peatón”, recursos que no ingresarán a la tesorería, sino que se canalizarán a mejoras al servicio de taxis en general.
Este nuevo tipo de vehículos permisionados deberán contar con calcomanía “cero”, ser de cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, su respectivo radio transmisor y en el interior deberán portar en lugar visible la identificación del operador.
No se permitirá en este tipo de concesión pagar en efectivo, tampoco el subarrendamiento de los vehículos ni recibir pagos con tarjetas no bancarias como las de los sistemas de pagos en tiendas de conveniencia, ni tampoco dinero procedente de monederos electrónicos.