La reforma política del DF, un acto democrático y no una acción arbitraria: TSJDF
Cd. de México martes 10, Ago 2010El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que “la prudencia ha llegado a un límite, debemos actuar con mucho mayor arrojo y renovados bríos para darnos nuevas formas de Estado y de gobierno a pesar de las adversidades”, por lo que exhortó a la sociedad en su conjunto a participar en la reforma política del Distrito Federal.
Durante su discurso en la presentación de los Acuerdos para la Reforma Política del Distrito Federal, “Para una Ciudad con Autonomía y Constitución Propia”, el titular del TSJDF destacó: “Se trata de un acto democrático y no de una imposición arbitraria; reformar políticamente una entidad federativa, como un Estado entero, significa ciudadanizar las instituciones y las prácticas democráticas”.
El presidente del tribunal capitalino consideró que la democracia requiere de tres elementos: interlocución de los ciudadanos, quienes en la esfera pública deben dialogar, comunicarse, llegar a acuerdos básicos; dos, tolerancia de unos a otros, de las mayorías a las minorías para fusionar lo mejor de las ideologías y alcanzar el pensamiento capitalino; y tres, igualdad absoluta, para que todos formen parte en los debates.
Queremos, destacó, políticos que vivan para la política y no de la política, representantes populares profesionales y responsables ante sus electores; queremos una justicia para todos y no sólo para los que pueden acceder a ella, con tratos de privilegio; queremos que los derechos básicos de las personas estén garantizados debidamente por el orden jurídico y que sean exigibles para contar con garantías jurídicas sociales y políticas suficientes.
Elías Azar concluyó: “Encaremos nuestras propias necesidades. Convoquemos a todos a una acción unida y solidaria por la ciudad de México. Vayamos por nuestra Constitución con textos racionales, breves y claros. Hagamos la reforma; no la platiquemos más, ya está todo dicho o casi todo; es hora de actuar con fuerza”.