Otro ciclo escolar en crisis
¬ José Antonio López Sosa miércoles 15, Jul 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Terminó oficialmente el ciclo escolar 2014-2015, aún cuando está tras las rejas la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, aún cuando se promulgó una reforma educativa y aunque llevamos sexenios escuchando que la prioridad será la educación, ésta continúa en crisis.
Me parece que ni los integrantes del SNTE, de la CNTE, del gobierno federal y los propios maestros se dan cuenta del rezago en el que ponen a miles de niños y adolescentes en el país.
¿Cuántos años tardarán en nivelar a los niños en entidades como Guerrero o Oaxaca que llevan años sin cumplir un ciclo escolar completo? ¿tienen idea de la afectación social y económica que eso tendrá en varios años?
Los discursos van y vienen, los contingentes de la CNTE exigen sus derechos y retan constantemente al gobierno mexicano, pero no dan clases. Los integrantes del SNTE acuerdan, dialogan, exigen, pero tampoco responden a las necesidades educativas del país.
La problemática más grave es sin lugar a duda, estas entidades donde los niños definitivamente no tienen clases, sin embargo hay también otros problemas que ni la Secretaría de Educación Pública, ni la Procuraduría General de la República han atendido con oportunidad: el narcomenudeo en las escuelas.
Hemos documentado por lo menos dos secundarias públicas en la ciudad de México con problemas severos de narcomenudeo: Escuela Secundaria Técnica 5 Rafael Dondé y la Escuela Secundaria Diurna No. 2 Ana María Berlanga, una en la delegación Miguel Hidalgo, otra en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.
¿Dónde están las autoridades competentes?, como estas hay decenas en el país que se han convertido en un centro de iniciación al consumo de drogas suaves y duras entre los adolescentes, ello es otra parte de la enorme crisis educativa que padece este país. Cómo es posible que en una institución educativa, se esté vendiendo droga a los menores.
Hay muchos otros problemas, desde el salario paupérrimo de los maestros hasta la corrupción en la “Carrera Magisterial” dentro de la Secretaría de Educación Pública, desde los aviadores en los estados hasta el hecho que tanto el SNTE como la CNTE se han dedicado a defender lo indefendible magisterialmente hablando.
Ya va siendo hora que los distintos niveles de gobierno se interesen y pongan orden en la educación. Ya pasaron seis años en que Felipe Calderón le cedió el control a Elba Esther Gordillo, ya vamos en el tercer año de esta administración, ya han cambiado gobernadores y diputados, ¿qué esperamos pues?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977