Proceso de paz en Colombia, definitorio
Mundo miércoles 15, Jul 2015- Cese el fuego a partir del 20 de julio
El proceso de paz llega a su momento, con la decisión del gobierno y la guerrilla de Colombia de establecer un plazo de cuatro meses para lograr un acuerdo final, consideraron en Washington fuentes oficiales.
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló además que la decisión de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de establecer un cese al fuego unilateral a partir de este 20 de julio, contribuirá a bajar la intensidad del conflicto armado.
Aunque descartó de momento la posibilidad de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos haga la propio al insistir que las autoridades no renunciarán a su obligación de atacar el narcotráfico.
“Estamos llegando al momento definitivo del proceso de paz, momento que se va a medir en meses y no en años”, dijo Cristo en una presentación ofrecida aquí en el Diálogo Interamericano para hablar sobre las reformas llevadas a cabo por el gobierno en anticipación al eventual logro de un acuerdo.
El pasado domingo, el gobierno y las FARC anunciaron un acuerdo para “desescalar” el conflicto, en respuesta a la reciente ola de ataques contra personal de las fuerzas armadas y atentados contra infraestructura por parte de la guerrilla.
Cristo explicó que el “desescalamiento” busca fundamentalmente “humanizar el conflicto en Colombia, sacar a la población civil del conflicto y empezar a disminuir la intensidad del mismo”.
El funcionario desestimó igualmente que el plazo de cuatro meses anunciado por el presidente Santos para determinar si las conversaciones en La Habana, Cuba, constituya un ultimátum, y dijo que ello responde a la noción de que este proceso no pueda prolongarse por años.
“No es un ultimátum, no es un plazo fatal”, indicó el funcionario a periodistas al ser cuestionado al respecto al término de su presentación.
Cristo aseguró que el plazo derivó de una declaración conjunta de las dos partes, que llegaron a esta decisión como consecuencia del consenso que las pláticas de paz han generado en la sociedad colombiana.
Ese consenso, explicó, “es que el proceso de paz no puede prolongarse indefinidamente y no podemos tomarnos mucho más tiempo”.
Organismos electorales analizarán diálogo de paz
Acuerdos de paz y procesos electorales en el continente serán los principales temas que abordarán los asistentes a la Cumbre Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Uno de los puntos principales a analizar será el proceso de diálogo y negociación de la paz que el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.
Por primera vez en su historia, Colombia fue escogida como sede de la cumbre “Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales – UNIORE 2015”, cita que reunió a los máximos representantes de Organismos Electorales del hemisferio.
Uno de los puntos principales a analizar será el proceso de diálogo y negociación de la paz que el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.
Los asuntos que se analizarán servirán de “insumo para el desarrollo y consolidación de las democracias de la región. Para Colombia será un aporte para las elecciones de Autoridades Locales el próximo 25 octubre, comicios determinantes para el desarrollo democrático nacional”, señaló el ente electoral.
El evento contará con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, los ministros del Interior y Relaciones Exteriores y los presidentes del Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República y de las Altas Cortes.
A la cumbre asisten delegados de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica y México.
Además, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay y Venezuela.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales, es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran.
Los líderes de los organismos electorales se reúnen en forma ordinaria cada dos años y la cumbre es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.