Ebrard presenta acuerdos para la reforma política del DF
* Especiales, Cd. de México martes 10, Ago 2010El jefe del gobierno del Distrito Federal confía en que la propuesta tendrá el apoyo de la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados
Al encabezar la presentación de Acuerdos para la Reforma Política del Distrito Federal, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que esta iniciativa abre el camino para que la ciudad tenga su propia Constitución.
En un acto realizado en el Teatro de la Ciudad, el gobernante capitalino confió en que esta iniciativa será respaldada por la mayoría en el senado de la República, luego por la Cámara de Diputados y posteriormente en los congresos locales.
“Seguramente en 2011 estaremos participando en la fórmula que convoque la ALDF para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, reconocida ya como tal y no como Distrito Federal”, expuso Ebrard Casaubón.
El mandatario afirmó que con la Reforma Política se eliminan los puntos de conflicto con la federación y se logra el arreglo institucional de la ciudad de cara a este siglo XXI.
La propuesta contempla reformar el artículo 122 constitucional dotando de facultades plenas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asimismo, las demarcaciones territoriales-conocidas hoy como delegaciones- contarían con un órgano colegiado de gobierno-tipo Cabildo- y autonomía presupuestal. De igual forma, al Ejecutivo se le daría el mando supremo de la fuerza pública, nombrando y destituyendo al secretario de Seguridad Publica y al procurador de Justicia, hoy función reservada al Presidente de la Republica.
La propuesta de Reforma Política del DF previene además el concepto de capitalidad por el cual la federación tendría que absorber los costos políticos y financieros de que la ciudad de México sea la sede de los poderes de la Unión.
Durante el evento llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD coincidieron en que la meta es que el DF tenga las mismas condiciones de las otras 31 entidades federativas. “No se trata de un capricho”, dijo Israel Betanzos del PRI.
En tanto, Mariana Gómez del Campo reconoció que no es la forma ideal, aunque es un paso importante a la municipalización.