¿Para qué huyó “El Chapo”?
Roberto Vizcaíno martes 14, Jul 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Un delincuente con tercer año de estudios y una inteligencia natural, ese es “El Chapo”
- Las autoridades tienen todos sus datos biomédicos y conocen todas sus costumbres
- Guzmán Loera ha demostrado que no cambia su forma de pensar y actuar
Sin ninguna duda Joaquín “El Chapo” Guzmán es uno de los delincuentes más inteligentes con que ha tenido que lidiar el Estado mexicano.
Su inteligencia no sólo se expresa por ser el único delincuente que ha huido de los dos penales más importantes de alta seguridad de México, es el único capo sobreviviente, junto con su socio Ismael “El Mayo” Zambada, de los 4 o 5 grandes cárteles de México y el mundo.
Informes de Seguridad de Estados Unidos indican que El Cártel de Sinaloa bajo la conducción de “El Chapo” Guzmán opera en casi todos los estados de Estados Unidos y en otros 23 países, especialmente los de la Unión Europea.
Su operación dentro y fuera de México supera quizá los 20 mil millones de dólares al año.
Con estudios hasta tercero de primaria, el delincuente nacido presumiblemente el 3 de abril de 1957 (hay quienes dicen que fue en 1954) en el poblado de La Tuna, Badiguarato, Sinaloa trabajó desde niño con su padre, Emilio Guzmán Bustillos, produciendo opio.
Ya a los 15 años sembraba mariguana que comercializaba en Culiacán a través de Pedro Avilés Pérez, un amigo de su padre a quien llamaba tío. Fue cuando le comenzaron a conocer como “El Chapo”, por su baja estatura.
Al cumplir los 20 años, al inicio de los 80, comenzó a trabajar en el cártel de Guadalajara creado y dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”.
Ahí conoce y trabaja al lado de los hermanos Arellano Félix y de “El Mayo” Zambada.
En 1989 luego de que el líder del entonces Cártel de Guadalajara, Félix Gallardo es capturado y procesado el Cártel de Guadalajara se divide y Joaquín Guzmán se traslada a Culiacán.
Ahí crea el Cártel de Sinaloa, mientras los hermanos Arellano Félix logran apoderarse de la zona de Tijuana, donde crean el Cártel de Tijuana.
“El Chapo” y los Arellano Félix caen en rivalidad y su enemistad se convierte en cientos de ejecuciones y enfrentamientos.
En 1991 “El Chapo” es detenido pero entrega 100 mil dólares a sus captores y huye. Es la primera evasión que se le conoce.
Luego vendría la detención del 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con México, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas donde es entregado a la Procuraduría General de la República, entonces dirigida por Jorge Carpizo.
“El Chapo” es internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1. de donde es trasladado el 22 de noviembre de 1995 al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y de ahí, el 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión huye en un camión de lavandería.
La investigación posterior indica que en esa fuga intervinieron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.
La madrugada del 22 febrero 2014 -tras 13 años a salto de mata-, es recapturado en Mazatlán durante un operativo sin balazos.
En esta ocasión sólo dura 504 días en prisión pues huye de nuevo la noche del 11 julio 2015 en un operativo que seguramente producirá varias novelas y otras tantas películas.
¿CUÁL ES SU FUTURO?
Bien, hoy “El Chapo” es de nuevo libre. ¿Pero cuánto tiempo durará su fuga?
Y lo pregunto porque si de alguien tienen datos de todo tipo las autoridades no sólo de México sino de Estados Unidos es de Joaquín Guzmán Loera.
Tienen su ADN, su estatura, su pigmentación de ojos y piel, su reporte de salud, su tipo de sangre. Saben qué le gusta, cuáles son sus aficiones, su forma de pensar y actuar, sus amigos, sus familiares, sus socios, sus cuentas bancarias, sus lugares habituales, todo.
Los sociólogos, los psiquiatras, los estudiosos del comportamiento humano indican que el ser humano es un simple animal de costumbres.
¿Cuánto está dispuesto “El Chapo” Guzmán a cambiar?
Por lo que vimos de él, no creo que mucho.
Confieso que me sorprendió ver su imagen luego de ser capturado en Mazatlán. Luego lo que vimos de él cuanto fue presentado por las autoridades en el aeropuerto de la Ciudad de México y después en los videos y las fotos del penal al que fue internado y del cual ahora se escapó.
Todo muestra a una persona que no quiere ni le interesa cambiar.
¿Cuánto dinero tendrá “El Chapo”? Si es cierto lo que sabemos de él, pues deberá tener miles de millones de dólares.
¿Por qué no se cambió la imagen? ¿por qué no se pintó el pelo, se quitó el bigote y se puso a dieta? ¿Por qué la insistencia de ser igual siempre?
Luego supimos que tenía en Culiacán 7 casas con sofisticados sistemas de fuga a través de colocar un mecanismo debajo de las tinas de baño por donde podía huir a través del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.
De hecho y eso fue lo que hizo días antes de que lo capturaran en Mazatlán. Además esas casas tenían cámaras de video vigilancia y monitoreo en todas sus habitaciones, y las puertas estaban reforzadas con postes y trancas de acero.
Estas fortalezas de la ingeniería brindaban a “El Chapo” de ocho a 15 minutos para poder escapar.
Pero todas estaban en Culiacán. “El Chapo” nunca intentó irse a vivir fuera del país o siquiera a otro estado de la República. No, todo en Sinaloa demostrando que es el mejor ejemplo de la tesis del animal de costumbres.
Con las cosas así, es casi seguro que Guzmán Loera huyó para recobrar su patrón de conducta el cual es conocido ya por todos quienes lo deben conocer para volverlo a capturar.
AFRENTA AL ESTADO
No sería extraño entonces que las autoridades volvieran a dar con él más pronto de lo que muchos piensan.
Sólo que en esta ocasión creo que sí habrá balazos de los cuales será muy difícil que sobreviva. Es evidente que “El Chapo” representa una afrenta para el Estado. Y el Estado no puede permitirle ser su burla.
Luego de la sorpresa, las autoridades, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha recobrado el control y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dado los pasos y tomado las decisiones para reencontrar a “El Chapo”.
Una es la tarea de fondo y la otra de imagen.
En la segunda ayer Osorio Chong encabezó un encuentro, acompañado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila –entidad donde se localiza el penal de alta seguridad de donde se fugó el delincuente-, y con los gobernadores de Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y autoridades de Puebla y Sinaloa.
La coordinación lo requería, pero más dar la imagen ante los ciudadanos de que existe capacidad de respuesta.
Los agentes e investigadores ya hacen su chamba. Las autoridades la suya.
Si algo ha habido en este gobierno es coordinación. Por ello ahora opera un sólo canal de inteligencia y una sola estrategia de información y de denuncias ciudadanas.
¿Tiene “El Chapo” las horas contadas? Lo veremos pronto.