Doña Josefina
Ramón Zurita Sahagún martes 14, Jul 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Cuál es el verdadero nivel de Josefina Vázquez Mota? Se preguntan en los medios políticos, al conocer la aceptación de la ex candidata presidencial de ir en mancuerna con Ricardo Anaya Cortés en busca de la dirigencia nacional del partido.
Y es que Josefina no aceptó contender por la presidencia del partido hace unos años y ahora se conforma con ir por la secretaría general.
Josefina realizó una meteórica carrera en la administración pública en que en 12 años consiguió ser diputada federal en dos ocasiones; secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública en los gabinetes de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente y candidata presidencial de Acción Nacional en los comicios del 2012.
Fue en esos comicios del 2012 cuando su partido perdió la Presidencia de la República después de 12 años de gobierno.
El golpe fue rotundo, por lo que la candidata presidencial decidió alejarse de la actividad política y cuando fue invitada a competir contra Gustavo E. Madero Muñoz por la presidencia del partido, desistió hacerlo.
La ex candidata presidencial parecía alejada de la política, aunque aparecía públicamente en diversos eventos y le dio tiempo para escribir y presentar un nuevo libro.
Tampoco quiso regresar al Congreso de la Unión, vía Cámara de Diputados, de donde saltó a la candidatura presidencial.
Fue precisamente su postulación como candidata, donde le ganó la nominación a Ernesto Cordero Arroyo, lo que generó uno de los enfrentamientos fuertes dentro del partido, ya que desde Los Pinos se cuestionó su candidatura y su anterior jefe presidencial, Vicente Fox Quesada, anunció su respaldo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Los resultados de ese proceso electoral son ampliamente conocidos, Josefina Vázquez Mota nunca consiguió levantar el vuelo y fue enviada al tercer lugar de la votación, detrás del ganador Peña Nieto y del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahí parecía concluido el sueño político de Doña Josefina, ya que la afrenta había sido fuerte, tanto para ella como para el partido.
Sin embargo, su reaparición como parte de la fórmula que pretende dirigir al PAN por los próximos años es un aviso para los calderonistas que no parecen entender que sus mejores tiempos ya pasaron.
Josefina quedó bastante dolida del abandono de ese grupo durante la campaña electoral de hace tres años y su disposición para colaborar con aquellos que constituyen un freno para una eventual candidatura presidencial de Margarita Zavala queda confirmada. Es cierto que la fórmula adversaria es encabezada por Javier Corral y este no representa al grupo de los calderonistas, pero la dupla Anaya-Vázquez recibe el visto bueno de los panistas en vigencia.
La batalla por la presidencia del PAN ya se inició y los 45 días que tendrán los contendientes para convencer a la militancia de que representan la mejor opción mostrarán las posibilidades de unos y otros.
Con Javier Corral se formaron una serie de ex gobernadores, los más de ellos que perdieron sus estados en la elección siguiente a la que gobernaron.
Los casos de Fernando Canales Clariond y Marcelo de los Santos, ex gobernadores de Nuevo León y San Luis Potosí y de Carlos Medina Plascencia, ex gobernador interino de Guanajuato, son representativos.
En el caso de los dos primeros perdieron ante el priismo la entidad que habían conquistado, mientras que Medina Plascencia es un eterno perdedor a todo lo que aspira.
Carlos Medina fue el primer alcalde de León, Guanajuato surgido de las filas de Acción Nacional y con ello consiguió convertirse en gobernador interino cuando Ramón Aguirre Velázquez decidió no asumir el gobierno de esa entidad. Después de ello construyó una carrera legislativa basada en diputaciones y senaduría plurinominales.
En ese lapso pretendió la presidencia nacional del partido y siendo el favorito para ello, perdió en la contienda interna.
Más adelante compitió por la candidatura presidencial de su partido, sin éxito y hasta anunció su retiro de la actividad política, aunque ahora retorna para apoyar la candidatura de Javier Corral.
Dentro del propio partido se habla de la salación de Medina Plascencia, la que se dice ya se extendió hacia Corral Jurado al que se le dan pocas posibilidades de triunfo.
Eso sí, Javier Corral convertirá la carrera por la presidencia del partido en un proceso sumamente animado, con denuncias, acusaciones, quejas y todo lo que se le presente y ocurra en el curso de la campaña.
Por lo pronto, ya pidió que varios de los integrantes (mujeres) del grupo calificador sean relevados y señaló que el padrón de militantes se encuentra alterado con nombres duplicados, entre otros puntos.
Sin embargo, los panistas confían en que la contienda por la dirigencia del partido permita al partido salir fortalecido del proceso y presentar una mayor oposición en los comicios del 2016 en los doce estados en que habrá relevo de Ejecutivos estatales.
OTRO EX GOBERNADOR
Lo sucedido con el ex gobernador de Aguascalientes el pasado fin de semana fue una bola cantada. Su detención se sabía que ocurriría en cualquier momento, con todo y los amparos que había interpuesto.
Se espero un momento prudente para ello, pero Luis Armando Reynoso Femat sufrió la detención en un estado ajeno al que gobernó y donde se mantienen cuentas pendientes de resolver.
Reynoso Femat es uno más de los ex gobernadores que han pasado por la cárcel en los tres últimos lustros y con todo ya la fianza pagada, su nombre se anexa los de Mario Villanueva, Andrés Granier, Pablo Salazar, Jesús Reyna, más los que se acumulen se asegura antes de que finalice el año.