Responsables y sancionados
¬ José Antonio López Sosa martes 14, Jul 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La credibilidad del Estado mexicano se hunde cada día más, el tema ya no es del PRI o del presidente Peña Nieto, es una crisis de la clase política en general y del sistema de impartición de justicia mexicano.
Tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, se muestra (y no se especula, se muestra a todas luces) que la máxima seguridad no existe en tal lugar y que en México todo se puede, para mal.
Ignoro quién y cómo pretenden manejar esta crisis desde el gobierno de la República, que más que tratarse de una crisis de imagen, es de seguridad nacional.
Quizá desde París resulta más complicado tratar de lidiar con el asunto, dado que el presidente Peña decidió no suspender su gira por aquel país.
Para creer que hay una consternación real por lo sucedido, el gobierno de la República debe presentar responsables y sancionados por lo ocurrido.
Responsables los hay, no hay justificación que valga, ni discurso que merme la ofensa para todos y cada uno de los ciudadanos en este país tras lo ocurrido el pasado sábado.
Necesitamos que se señale a esos responsables, por omisión o por complicidad, en ambos casos la sanción debe tener el mismo peso, la renuncia es lo menos que debiera ocurrir, desde el secretario de Gobernación para abajo.
Tenemos una biblioteca de leyes, desde el Código Penal hasta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ¿en algún momento se aplicará contra quien no cumple con su función?, en este caso ¿cuántos -desde el titular de Segob- no cumplieron con su responsabilidad?.
Esa tan elemental tener seguridad en un penal de máxima seguridad, por llamarle de algún modo a dicha encomienda.
¿Qué sucedería si en una empresa el jefe de seguridad permite -voluntaria o involuntariamente- una fuga millonaria?, ¿cuántos investigados, detenidos, despedidos y denunciados habría? ¿por qué en el caso del gobierno de la República no ocurre algo así?
La respuesta es —sin especular, de nuevo— corrupción y, mientras no haya responsables, sancionados, cesados y detenidos, la corrupción es el eje del gobierno y aun más del Estado mexicano.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977