El poder de “El Chapo”, triste realidad
Víctor Sánchez Baños martes 14, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo.
Norman Mailer (1923-2007) Escritor estadounidense.
El análisis político y financiero de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sólo nos lleva a un sólo sitio: el poder del dinero.
Ese poderoso caballero manejó millones para la liberación del más importante narcotraficante de la historia de la humanidad.
Con una fortuna estimada por Forbes, de casi 2 mil millones de dólares (que definitivamente debe ser superior), sin justificar el exceso de confianza del gobierno, abarca los cinco continentes.
El músculo del crimen organizado ya superó las fronteras.
“El Chapo” mantiene nexos en todo el mundo. Desde China, hasta Argentina; de Rusia a Estados Unidos, Japón, toda América Latina y el Sudeste Asiático. Al analizar las redes sociales de esas naciones, se apreció la importancia al convertirse en “trend topic”, en unos cuantos minutos después de confirmarse la fuga, el domingo por la mañana.
Lejos de la teoría de la conspiración, que en las redes sociales se desataron cientos, lo claro es que Joaquín Guzmán burló a un sistema de seguridad nacional de un país como México.
No fue una, sino dos veces que lo hace en fugas de novela y materialmente increíbles.
Estas no pudieron realizarse sin el apoyo de empleados gubernamentales. Los planos del penal conocido como Almoloya (por ubicarse en ese Almoloya de Juárez, Estado de México), estaban considerados como “secreto de Estado”, pero ¿quienes tenían llave de la gaveta donde se guardaban?
Al final de cuentas hay dos paralelismos de “El Chapo” Guzmán , el primero es el crecimiento que tuvo Pablo Escobar, el “célebre” capo colombiano que amasó tal poder que tenía en un puño a la clase política y económica de su país. El segundo, con la fuga de la Roca, allá En San Francisco, California.
De esta prisión de alta seguridad, se fugaron 3 delincuentes que hicieron un túnel y posteriormente usaron una lancha para nunca saber de ellos.
Esos paralelismos tienen sus variables, pero nos hablan de que el poder corruptor del dinero no tiene fronteras y pueden dañar la moral de toda una nación.
PODEROSOS CABALLEROS.- Después de la crisis política que generó el caso de Florence Cassez entre México y Francia, todo ahora es queso amarillo sobre nachos. En la administración de Enrique Peña Nieto, se aceptó el envío a Francia, de la ciudadana francesa declarada secuestradora en el país.
De ahí en adelante, todo mejoró en las relaciones y hoy se aprecian señales en favor del gobierno mexicano. Ojalá y sea útil en la generación de negocios y de bienestar de los mexicanos. François Gérard Georges Hollande, el presiente francés, intervino con laboratorios farmacéuticos galos para que vendan a México, vacunas contra el dengue, que se convirtió en un flagelo que ataca la salud de las personas en las zonas costeras del país y que puede provocar la muerte.
*** La construcción de un centro de convenciones en Oaxaca provocó un conflicto político en el que están involucrados artistas de la talla de Francisco Toledo. Una cosa es clara: el gobernador Gabino Cué quiere construirlo y justifica el hecho en que es necesario para la entidad. Pero, un sector de los oaxaqueños dice ¡No! Además se niegan a que se destinen recursos para ese proyecto que pueden ir a la educación.
La verdad, ambas partes manejan verdades a medias. Para los gobernantes es un gran negocio y, por otro lado, la educación no es problema de más dinero, sino de que se apliquen los maestros.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Soriana, que preside Ricardo Martín Bringas, y GEMEX Energía, que dirige Alvaro Oliver, en unos días inician la construcción de dos parques eólicos. Estos proyectos son financiados con recursos crediticios provenientes de la banca privada, a través de Banorte, que preside Carlos Hank González, el Banco de Desarrollo de América del Norte, que dirige Gerónimo Gutiérrez Fernández, y aportaciones de capital de GEMEX.
Se trata de los parques eólicos “La Mesa” tiene una extensión de 553 hectáreas, mientras que el parque eólico “Victoria” es de 700 hectáreas. Esta energía será utilizada en su totalidad por Soriana a lo largo de los siguientes 20 años.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano