Hospital Infantil de México destaca en combate a tumores
Nacional* martes 14, Jul 2015- Ha realizado 70 radiocirugías desde 2006
El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) ha realizado 70 radiocirugías de tumores, epilepsias no controladas y malformaciones vasculares desde 2006.
Este método, que consiste en dar radiación ionizante para provocar la muerte de las células tumorales y cerrar los vasos sanguíneos, benefició a 35 pacientes con tumores, 23 con malformaciones vasculares y 12 con epilepsia, detalló el jefe del Departamento de Neurocirugía del HIMFG, Fernando Chico Ponce de León.
Debido a que estas lesiones se encuentran en áreas profundas del cerebro y ocultas que las hacen inoperables, o bien son tumores recurrentes, se requiere de gran precisión para no afectar otras áreas del cerebro, indicó el médico.
Para ello, el equipo médico multidisciplinario, entre el que se encuentra el neurocirujano, el radiólogo, el anestesiólogo y un físico, realiza un tratamiento personalizado, lo que garantiza la efectividad del mismo.
En su oportunidad, el jefe del Servicio de Radioterapia del HMFG, Heynar Pérez Villanueva, precisó que son candidatos a este método los pacientes que tengan un tumor no mayor a cuatro centímetros y que el tumor esté cerca de las estructuras vitales del paciente.
Detalló que los pacientes son sometidos a una resonancia y a una tomografía para evaluar las áreas cercanas a la lesión y delimitar milimétricamente ésta, con el propósito de planificar la dosis de radiación que se necesitará.
Aunque la etapa de planeación puede llevar algunos días, el procedimiento no dura más de 40 minutos y en él, se inmoviliza la cabeza del paciente con una máscara para que sea exacto.
Algunos pacientes son anestesiados, no obstante, la ventaja es que en la mayoría de los casos después de unas horas de haberse efectuado la radiocirugía, el paciente puede irse a casa.
También se observó que al aplicar este método en pacientes con epilepsia, que les producían hasta 50 convulsiones al día, éstas se reducen a cinco o tres al día o a la semana, destacó.
Además, se aminoran los síntomas que provocan las malformaciones arterovenosas y pueden evitar que los pacientes tengan otra hemorragia, con la cual sufran más deterioro, ya que entre las afectaciones que provocan éstas se encuentran: las hemiplegías, pérdida de memoria y fuerza de un lado del cuerpo o de una extremidad, dependiendo de la severidad de la hemorragia y del caso, concluyó.