Afore obligatoria para trabajadores independientes
Nacional martes 14, Jul 2015- Planteamiento ante baja cobertura pensionaria
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) considera necesario evaluar la conveniencia de abrir una cuenta de Afore que sea obligatoria para todos los trabajadores independientes, como una manera de enfrentar el problema de la baja cobertura pensionaria en México.
Al cumplirse los primeros 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el órgano regulador de las Afore expuso que el nivel de cobertura pensionaria del país permanece cercano al 40 por ciento, considerado muy bajo, por lo que existen tareas pendientes en la materia.
Una de las medidas que podrían contribuir a elevar los niveles de cobertura es precisamente “evaluar la conveniencia de abrir una cuenta de Afore obligatoria para todos los trabajadores independientes”, argumenta.
De acuerdo con información de la Consar, al cierre de mayo pasado, en el SAR se registraron 53 millones 297 mil 578 cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de las cuales sólo 263 mil 703 corresponden a trabajadores independientes, es decir, 0.5 por ciento del total.
Estas cuentas corresponden a personas que son profesionistas independientes o informales y que se registraron a una Afore sin haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Consar considera también que para elevar la cobertura se debe adoptar una Pensión Universal para todos los mexicanos, que al tiempo de proteger a las personas más vulnerables, genere los incentivos adecuados para ahorrar y cotizar a la seguridad social, sin poner en riesgo las finanzas públicas.
De manera adicional, abunda, los esquemas pensionarios estatales no contributivos, en su mayoría, parecen mostrar problemas de diseño, lo que se traduce en un riesgo para las finanzas públicas estatales presentes y sobre todo futuras.
Para el organismo, se deben seguir ampliando los canales de ahorro voluntario a través de nuevos programas, como tarjetas pre-pagadas, nuevas tiendas de conveniencia, cajeros automáticos, entre otros, para hacer más atractivo el que mexicanos que actualmente no cotizan en el sistema, pero que sí ahorran, lo hagan a través de las Afore.