Orquesta Sinfónica de Minería, imponente en su temporada de verano
Espectáculos martes 14, Jul 2015- Se llevó a cabo con éxito el segundo concierto de su gala veraniega, en la que interpretan a los grandes de la música clásica
Arturo Arellano
La temporada de verano 2015 de la Orquesta Sinfónica de Minería ha llegado cargada de ondas y vibraciones sonoras que desembocan en una potente explosión de notas majestuosas que nos evocan al tiempo de los grandes músicos de la historia, tales como Beethoven y Wolfgan Amadeus Mozart, o como fue en el caso de este segundo concierto de la gala, llevado a cabo el pasado domingo, de Julían Arbón, Ástor Piazzolla y Wiliam Walton, de quienes interpretaron algunas magnificas piezas.
Todo comenzó como era de esperarse de manera puntual, a las 12:00 horas, cuando con una Sala Nezahualcóyotl repleta hasta el último rincón y con los músicos listos, saltó al escenario el director Carlos Miguel Prieto, arrancando con Pavana, Organum y Xylophone, tres piezas de Julían Orbón (1925-1991), con las que demostraron que con este tipo de interpretaciones intensas y apasionantes de parte de los músicos, que dieron cada nota en su lugar y con gran entusiasmo.
Posteriormente, siguieron con el trabajo de Ástor Piazzola (1921-1991), de quien ejecutaron las cuatros estaciones porteñas, compuestas por Primavera Porteña, Verano Porteño, Invierno Porteño y Otoño Porteño; sin duda, todas ellas con una carga emocional bastante particular, que evocaba a cada época del año con vientos, percusiones, cuerdas y el impecable violín de Nadja Salerno-Sonnenberg, que terminadas las piezas recibió un nutrido aplauso de parte del respetable, que atento y conmovido escuchó cada movimiento de la obra.
Luego de un breve intermedio, la orquesta y su director, el maestro Carlos Miguel Prieto, volvieron al escenario para interpretar la selección de la música de William Walton que se preparó para este concierto, en la que figuraron Belshazzar’s Feast, que es una cantata de Osbert Sitwell sobre textos bíblicos, que a su vez está dividida en tres partes, en la primera: “Thus spale Isaiah” y “If I Forget Thee. O Jerusalem con Barítono y Coro.
Luego, en la segunda parte: “Babylon Was a Great City”, “In babylon, Belshazzar the King Made a Great Feast”, “Praise Ye”, “Thus in Babilon, The Mighty City”, “And in That same hour”. Para terminar con el último movimiento que se compuso de “Them Sing Aloud To God our Strenght”, “The Trumpeters an Pipers Were Silent” y “Then sing Aloud To God Our Strenght.
La temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería 2015, continúa durante los siguientes fines semana de julio y agosto, en los que se podrá disfrutar de música de los grandes autores de la música clásica, tal es el caso de Joseph Haydn, Franz Shubert, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius, Carl Nielsen, Max Bruch, Javier Torres Maldonado, entre otros, además por supuesto de los dos genios W. A. Mozart y L.V. Beethoven.